Las nuevas tecnologías son un avance pero suponen riesgos para la privacidad de los usuarios por lo que es "necesario e imprescindible" concienciar y divulgar la cultura de la protección de datos.

Estas son las conclusiones a las que han llegado hoy expertos de todos los sectores implicados en las nuevas tecnologías y en la protección de datos durante la jornada "Cloud Computing y privacidad de menores en la red: ¿Dónde han ido mis datos?", organizada por la Fundación Solventia.

La Fundación Solventia, en un comunicado, informa de que la jornada ha sido inaugurada por el director de la Agencia Española de Protección Datos, Artemi Rallo, quien ha afirmado que "la garantía de la privacidad de los datos en internet afronta retos incuestionables que deben responder a varios interrogantes".

Rallo ha considerado que es necesario abordar cómo superar la dificultad técnica para poder salvaguardar los principios de protección de datos, entre los que se encuentran "el derecho al olvido y la necesaria cancelación de los datos de forma definitiva".

El director del proyecto de investigación que se ha presentado durante la jornada sobre la privacidad en las redes sociales, José Luis Piñar, ha subrayado que todos los asistentes han abogado por divulgar la cultura de la protección de datos, porque "las nuevas tecnologías son un avance pero suponen riesgos para la privacidad".

En particular, Piñar ha recalcado que las redes sociales presentan riesgos para la privacidad de los menores porque éstos "facilitan muchísima información" en ellas.

La información que ofrecen los menores no es sólo de ellos mismos sino también de terceros como por ejemplo de la familia y de sus amigos.

"Un porcentaje elevadísimo de menores pertenecen a una red social y ahí tienen fotos, información propia, ajena, de amigos, conocidos, familiares, hay una cantidad de información de la que se deja rastro y permanece y es dificilísimo borrarla", ha apostillado Piñar.