El portavoz de Ciutadans (C''s), Jordi Cañas, defendió hoy la necesidad de una regulación a nivel estatal para prohibir el uso del ''burka'' y el ''niqab'' en los espacios públicos porque "es el mejor antídoto contra la xenofobia".

En rueda de prensa, Cañas achacó a la inacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y del presidente de la Generalitat, José Montilla "la utilización populista de la prohibición del velo integral por parte de algunos ayuntamientos que intentan cubrir el hueco que abren algunas plataformas xenófobas para obtener réditos electorales".

Reconoció que la presencia del velo integral todavía no es habitual en las calles españolas, pero defendió la prevención como la mejor manera de evitar problemas en el futuro.

"Ninguna religión ni ideología puede amparar diferencias de derechos, no pueden amparar situaciones de discriminación", añadió. Cañas afirmó también que la discriminación de la mujer atenta contra los valores y los principios de la democracia.

Sostuvo que el uso del ''burka'' y el ''niqab'' no es un problema menor, por lo que consideró que mirar hacia otro lado "puede provocar brotes de xenofobia".