Un grupo de eurodiputados han reclamado a los estados miembros más medidas para proteger a los niños del tabaquismo pasivo, en un informe presentado hoy en el Parlamento Europeo (PE) que propone acciones como la de concienciar a los padres para que no fumen en el hogar.

Los efectos perjudiciales del tabaco "afectan con más gravedad a los niños", y la principal forma en que lo hacen es "a través de sus padres en sus casas", destacó en rueda de prensa el eurodiputado griego Theodoros Skylakakis, uno de los impulsores de la iniciativa.

Como principales vías para limitar los daños físicos provocados por el humo de cigarrillos en los niños, el informe señala "una legislación más estricta y un cambio de los hábitos", explicó el eurodiputado del grupo Popular de la Eurocámara.

"Los niños no pueden reaccionar ante esta amenaza para la salud, por lo que es el resto de la sociedad la que debe hacer algo, empezando por su padres", Skylakakis.

Por ello, pidió "hacer un esfuerzo" a los padres fumadores para evitar practicar este hábito en casa, en línea con las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos médicos europeos.

El informe también sugiere llevar a cabo campañas de "información y educación" a nivel nacional y comunitario", con vistas a "cambiar el rumbo sobre lo que la sociedad considera aceptable", y en particular, sobre el hábito de fumar en público.

También pide "normativas mucho más estrictas" para aumentar la protección a los niños contra el humo del tabaco, en lugares como las instituciones educativas, los centros comerciales u otros sitios frecuentados por familias.

En este sentido, Skylakakis citó a España como ejemplo, ya que este país ha aprobado una "innovadora" legislación, para prohibir el tabaco en los lugares públicos, según dijo.

La eurodiputada Marina Yannakoudakis, quien también respaldó el informe, señaló por su parte la necesidad de incrementar la concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco, "pero no sólo entre los adultos, sino también en los niños".

Algunos adolescentes "siguen pensando que fumar es algo muy a la moda" e ignorando sus efectos dañinos, señaló la eurodiputada griega en rueda de prensa.