El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió ayer al Partido Popular superar la dialéctica de a quién se debe que el pacto educativo no prosperara y, al mismo tiempo, reclamó el "apoyo constructivo" de los grupos parlamentarios para el Plan de Acción Educativa 2010-2011.

En la Comisión de Educación del Congreso, el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, rechazó la idea "falsa" de que el intento de pacto fracasara por la oposición intereses electoralistas de este partido, que no lo respaldó por lo que faltaba, explicó, no por lo que tenía.

Gómez dijo que, cuando ninguno de los muchos invitados al pacto decidió firmarlo, la culpa es del "anfitrión" (en alusión a Gabilondo), que tiene que hacer "examen de conciencia".

"Si necesitan un culpable para vivir con tranquilidad -replicó Gabilondo con ironía-, he sido yo... Ahora les pido que no dediquemos ni un minuto más a eso y nos pongamos a trabajar activamente en aplicar el Plan de Acción", que a su juicio, permitirá alcanzar los objetivos del pacto, "aunque va a tardar más".