La conferencia de Baltasar Garzón abre dos semanas de cursos y talleres formativos en la Universidad de Adeje (UVA), que en esta XVIII edición vuelve a su formato tradicional, después de haberse reducido a una sola semana en la del año pasado.

En estos quince días están programados diez cursos y tres talleres, en su mayoría relacionados con la biodiversidad, a la que se dedica esta edición de la UVA y que constituye la base de casi la mitad de la economía mundial. La organización de la cita formativa recuerda que las medidas encaminadas a la conservación y restauración de la diversidad natural se perfilan ya como algunas de las actividades que más se desarrollarán y que más empleo crearán en el futuro.

La primera semana se celebran los cursos Ocio activo: actividades físicas dirigidas; Intervención educativa en las dificultades específicas de aprendizaje: dislexia y disgrafía; Desarrollo Económico y biodiversidad: ¿es posible?; Biodiversidad Canaria y turismo. Conflicto o armonía y Propuestas divergentes para el patrimonio cultural: su aplicación en las regiones de Adeje y La Gomera.

En la segunda semana se pondrán en marcha los cursos titulados Observando el deporte en la diversidad del siglo XXI; Diálogos entre física y filosofía: el concepto del universo en el siglo XXI; Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?; Herramientas para la protección y gestión del patrimonio ambiental e hidráulico de Canarias; y, por último, Agricultura biológica y biodiversidad. La UVA2010 se completa con los talleres Mediación familiar; Creatividad para la Innovación y el cambio (on line) y Habilidades y competencias para el empleo y el Autoempleo (on line) y con la actividad complementar III Edición ErasysBio Data Management Summer School. Biología de Sistemas.

Además de la presencia del juez Garzón, la Universidad de Verano de Adeje ha invitado a Juan Verde, el español y canario que más alto ha llegado en la política estadounidense, tras ser nombrado por Barack Obama como su mano derecha para las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea.

Verde Suárez, experto en estrategia política y empresarial, fundador de la rama española del proyecto del cambio climático liderado por ex vicepresidente estadounidense Al Gore, participará en el curso "Un objetivo para 2020: ¿hacia una protección real de la biodiversidad?", que dirige Miguel Castroviejo Bolíbar.