El pensamiento, vida y obra de Vicente Ferrer (Barcelona, 1920 - Anantapur, India, 2009) se recreará en un montaje musical del compositor y director de orquesta Joan Martínez Colás, que se estrenará en el Liceo de Barcelona el 11 de septiembre.

Martínez ha presentado hoy su "ópera collage" como un viaje a través de los sentidos, bajo el título de "L''home del Paraigua", tal y como "la gente de Anantapur conocía a Vicente Ferrer", ha dicho a EFE el compositor.

Unos trescientos artistas, entre solistas, músicos, cantantes, actores y bailarines, interpretarán el espectáculo musical en una sola actuación programada, de momento, y cuando se ha cumplido ya el primer aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer.

Música, texto, voz, danza y proyecciones en una "ópera collage" en la que Martínez propone un viaje sensorial a través de la vida y obra del creador de la emblemática fundación privada que continua su obra en India.

El autor ha resaltado la oportunidad del estreno de la obra coincidiendo con la nueva presentación de la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.

Martínez, de 37 años, conoció a Ferrer en Anatapur y quedó impactado por su trabajo cuando se desplazó a la ciudad india tras haber actuado en diversos conciertos benéficos.

"L''home del paraigua" es, en opinión de Martínez, "una historia de autosuperación, generosidad y altruismo y de cómo la lucha de un ser humano puede servir de guía e inspiración para las siguientes generaciones".

Joan Martínez Collás presenta un espectáculo en el que lleva la música sinfónico-coral al siglo XXI, la integra con otros lenguajes artísticos con animación en 3D, vídeo y danza.

El espectáculo cuenta también con la participación del público, que a través de redes sociales como Facebook, compartirá fotos y vídeos en los que aparece Vicente Ferrer y que se añadirán para formar un gran "mandala".