El Cabildo de Tenerife y la asociación Innova7 presentaron ayer la quinta edición del festival Tenerife Lan Party (TLP 2010) el mayor festival de nuevas tecnologías de Canarias que, un año más, se celebrará desde este martes hasta el próximo domingo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

En la presentación estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez Borrego, y el presidente de Innova 7, Antonio Cabrera quienes ofrecieron todos los detalles de un festival que contará con más de 1.000 participantes, lo que supone un récord de inscritos en relación a la edición anterior.

Pérez Borrego señaló en un comunicado que Tenerife Lan Party "se ha consolidado ya como el mayor festival de nuevas tecnologías de Canarias y --junto al de Valencia y Euskadi-- se sitúa entre los tres más importantes de los más de 200 festivales de estas características que se celebran en toda España". No en vano, Tenerife Lan Party fue elegido por votación pública el mejor festival de estas características de 2009 en España.

El consejero insular de Presidencia y Hacienda quiso agradecer la labor de los colaboradores y voluntarios que trabajan en que este acontecimiento se haya convertido en un referente profesional y agradeció la participación de los más de 50 patrocinadores y entidades públicas que colaboran para que Tenerife Lan Party sea una realidad.

Pérez Borrego destacó que este año se haya superado la cifra de 1.000 participantes y resaltó que TLP "haya ido creciendo no sólo cuantitativamente sino en calidad". En este sentido, se refirió al objetivo de los organizadores de ofrecer cada año un mayor número de talleres, cursos y conferencias, de interés para los participantes, visitantes y empresas.

De los 1.024 inscritos, 713 son de Tenerife; 176, de Gran Canaria; 68, de la Península, 26, de La Palma; 17, de Lanzarote; 8, de Fuerteventura; 7, de países extranjeros; 6, de El Hierro y 3, de La Gomera.

En esta nueva edición, el objetivo de Tenerife Lan Party se centra en dar un fuerte impulso a la zona profesional, denominada TLPInnova o TLO, con más de 60 cursos y conferencias enfocadas al profesional de la industria, las Pymes y el desarrollo del sector y divididos en jornadas temáticas. Como novedad, el consejero insular se refirió al máster en creación de videojuego que la Universidad de La Laguna ofertará el próximo curso.

Por su parte, Antonio Cabrera, responsable de Innova 7 señaló que la apuesta de Tenerife Lan Party es precisamente la zona profesional, dedicada a las tecnologías informáticas en Canarias con más de 70 talleres diferentes y con la participación de reconocidos expertos --locales, nacionales e internacionales-- en el mundo de la informática y el audiovisual. Entre los canarios, hizo mención especial a Daniel García, uno de los responsables de Minube, "una idea que ha terminado convertida en una multinacional abierta en más de 25 países dedicada a buscar viajes a través de la red".

También estarán en TLP 2010, Alex Huguet, que ha trabajado para superproducciones de Hollywood como Furia de Titanes, Planet 51 o Harry Potter; Chema Alonso, consultor de seguridad, o Josep Sánchez, fundador de la web de videojuegos Meristation.

BANDA ANCHA

Los asistentes a Tenerife Lan Party podrán disfrutar de la mayor conexión de banda ancha para acceso a Internet disponible en Canarias, así como de otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo juvenil: el Salón del Manga de Tenerife, Mundos 3D, Zona Audio Máxima FM Festival 3D Poder o Zona Retro, entre otras.

Tenerife Lan Party estará dividida en diversas áreas que se clasificarán, a su vez, en tres grandes grupos: zonas de acceso exclusivo para participantes, zonas de acceso libre para visitantes y una superficie dedicada a profesionales.

Así en las zonas de acceso exclusivo para participantes destaca la zona principal destinada a los puestos de ordenador de los participantes y, por tanto, el corazón de toda Lan-Party. Se localizarán hasta 800 puestos de red para ordenadores con alimentación eléctrica. También habrá una zona Stadium, otra dedicada al Paintball, al descanso; y al chillout.

En cuanto a las zonas de acceso libre para visitantes destaca el Salón del Manga, la zona audio, Mundos 3D y la zona de colaboradores, y de conferencias. También habrá una zona de acceso exclusivo para profesionales (TLPinnova).