Cada español utiliza, anualmente, unas 300 bolsas de plástico de un solo uso, lo que supone 98.000 toneladas de residuos según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña de sensibilización "Cambia la bolsa de una vez", que ha presentado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

En España se producen 13.500.000 de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel/cartón al año, que generan 98.000 y 41.600 toneladas de residuos anuales respectivamente.

Si se extrapolan estos datos del conjunto total, sólo un 13 por ciento de las bolsas comerciales se fabrican en papel, mientras que para el 87 por ciento restante se utiliza el plástico.

La ministra ha explicado que "no se trata de eliminar el uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso".

El reto según el MARM, "consiste en que el consumo de bolsas comerciales de un sólo uso decaiga en un 50% y que a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a una eliminación progresiva".

Esta campaña informativa y de concienciación se encuadra dentro del Proyecto Nacional Integrado de Residuos (PNIR), 2008-2015 aprobado por el Gobierno de España.

Entre las medidas adoptadas por el Plan de Residuos se hace especial mención a la "reducción de un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010 y a la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradable dentro del plazo de ejecución de este plan".

Para conseguir que la campaña llegue a todos los sectores de la sociedad, se pretende concienciar no sólo a los consumidores sino a los agentes económicos y sociales implicados en la utilización responsable de las bolsas de plástico: fabricantes, comerciantes e instituciones.

En el acto de presentación de esta campaña, se ha podido ver uno de los puntos de Información Móvil que recorrerá la geografía española.