Concluye la alerta por la temperatura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que hoy concluya la alerta amarilla en Canarias por altas temperaturas, de modo que el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Un total de nueve provincias españolas del centro y del sur peninsular, entre las que se encuentran Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Murcia, estarán en alerta amarilla por más de 40 grados.

sÍmbolos RELIGIoSOS

La UE delega en los estados

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo ayer que la UE no puede decidir sobre el uso en público de símbolos religiosos como el burka, ya que se trata de un asunto que entra en las competencias de los estados miembros. Preguntado sobre el debate abierto en España, Francia o Bélgica sobre la prohibición del velo integral (burka o niqab), afirmó que la competencia es nacional tras reunirse con una veintena de líderes religiosos cristianos, musulmanes, hindúes y sij en Europa.

salud

Medicamento contra el alzheimer

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la farmacéutica Noscira han demostrado la seguridad para los humanos de un medicamento experimental contra el alzheimer. Este es el resultado de un estudio sobre 30 enfermos leves y moderados que, durante 20 semanas, recibieron la molécula NP12 -denominada tideglusib-, que apunta efectos positivos sobre el rendimiento cognitivo. Los resultados del estudio se presentaron en el Congreso Internacional del Alzheimer, celebrado la semana pasada en Hawai.

sIDA

Diez millones de enfermos sin tratar

"La lucha no ha terminado, aún queda mucho por hacer". Ésa es la advertencia del doctor Gottfried Hirnschall, responsable del departamento de Sida de la OMS y uno de los 25.000 participantes en la conferencia internacional SIDA 2010, en Viena. Según los datos, 10 millones de personas aún no tienen acceso a las terapias. En 2008, se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones. A su juicio, sigue siendo clave la prevención del contagio en los grupos de riesgo y el uso más eficiente de los recursos.