La arqueología histórica canaria se ha visto nutrida en las últimas décadas a través de las intervenciones o excavaciones realizadas en edificios históricos de las Islas. Aunque en muchas ocasiones se han visto orientadas a espacios sepulcrales, estas actuaciones han permitido establecer unas líneas de estudio que sirven de referente para trabajos futuros, además de permitir que se establezcan catálogos específicos y se incorporen los nuevos hallazgos al patrimonio cultural y al turismo del Archipiélago.

Matilde Arnay de la Rosa, profesora titular del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, explicó ayer a este respecto que "se está consolidando lo que se conoce como arqueología histórica a través de las diversas actuaciones que se realizan, creándose una línea de investigación muy importante para el futuro". Asimismo, resaltó que "con estas excavaciones en determinados edificios históricos de toda Canarias se puede establecer una visión clara de la vida cotidiana y privada de nuestros antepasados".

Dos ejemplos de los avances que se han producido en la arqueología de Canarias son las excavaciones realizadas en la iglesia de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, y en la iglesia de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife.

Con la primera de ellas comenzó la arqueología histórica de Canarias. Se trataba de un proyecto de restauración y se planteó una intervención orientada a sectores concretos del edificio.

"Fue un trabajo corto puesto que se realizó entre noviembre de 1979 y marzo de 1980", argumentó Arnay de la Rosa, quien destaca que "supuso un planteamiento moderno de la excavación arqueológica, donde se utilizó una metodología que sirvió para otras actuaciones".