Los abogados de Saramago recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Nobel de Literatura por impago de impuestos porque "José Saramago siempre ha pagado sus impuestos en Portugal", ha subrayado Andrés Sánchez, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, letrado de Saramago.

Una sentencia de la Audiencia Nacional condenó al escritor luso José Saramago a pagar sus impuestos en España, aduciendo que su residencia fiscal se encontraba en España. Su viuda y heredera Pilar del Río confía en que se reconozcan los argumentos que amparan la residencia fiscal en Portugal de José Saramago.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Sánchez ha explicado que José Saramago tomó la postura de pagar sus impuestos en Portugal "porque era donde tenía su residencia fiscal y sus vínculos personales y económicos".

En este sentido, explicó que cada año ha realizado el pago de los impuestos que al efecto fija la normativa portuguesa declarando la totalidad de sus ingresos, aspecto este último que no cuestiona la inspección de los tributos española.

"HA DECLARADO HASTA EL ÚLTIMO EURO"

"Saramago ha estado haciendo lo que creía que tenía que hacer, y ha declarado en Portugal hasta el último euro todos los años y de manera ininterrumpida", ha resaltado.

Según este abogado, la Agencia Tributaria inspeccionó a Saramago y cuestionó esta postura en base a los vínculos que podía tener con España, y con Lanzarote en particular. "José se ha pasado la vida viajando y escribiendo donde le ha tocado", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que la Audiencia Nacional acepta que es "imposible saber dónde pasaba más tiempo Saramago, porque estaba en muchos sitios y esto es lo que se está cuestionando y no es una cosa fácil".

A juicio de los abogados de Saramago, existen "numerosos vínculos" afectivos y económicos con el país luso "que inclinan la balanza hacia Portugal". "La postura de Saramago ha sido honesta y amparada en la legalidad aplicable", ha añadido.

Preguntado sobre si José Saramago se negó a entregar documentación al Fisco español, Andrés Sánchez ha indicado que se han "descontextualizado" los hechos y se han "resaltado aspectos de tensión que han podido haber en el proceso de inspección".

En el caso de que se los abogados de Saramago perdieran el recurso y agotasen todas las vías, sería su heredera y viuda, Pilar del Río, quien tendría que hacer el pago de impuestos al Fisco español.

"El Fisco español admite que Saramago pagó a Portugal. Además él no tenía empresas en España, tenía una estructura muy simple, no tenía ninguna estructura rara de sociedades ni nada de eso", ha alegado su abogado, quien supone que el proceso será largo.

RUPTURA CON PORTUGAL

En un comunicado difundido este miércoles a los medios, sus abogados han explicado que José Saramago ha sido una personalidad de carácter universal que "ha repartido su vida entre una multitud de lugares a los que su quehacer literario le ha conducido". "Su ruptura con el Gobierno portugués en 1993 no significó la interrupción de los lazos vitales y económicos que le unían con el territorio portugués, como así se ha acreditado ante los tribunales españoles".

"La determinación de la residencia fiscal de las personas físicas es una cuestión compleja, como así lo demuestra el pronunciamiento de la Audiencia Nacional al respecto del caso", han explicado.

Sin embargo, este pronunciamiento no realiza, a juicio de los abogados de Saramago, una adecuada valoración de las circunstancias del conflicto de residencia que se origina entre España y Portugal, que debería resolverse a favor de Portugal entre otras bajo las normas del convenio para evitar la doble imposición vigente entre ambos países.