Desciende el consumo de agua

El consumo medio de agua en los hogares españoles se ha situado en 2008 en 154 litros por habitante y día, un 1,9% inferior al año anterior, mientras que el precio unitario de este recurso sube un 4% hasta los 1,31 euros por metro cúbico. Así se recoge en una difundida por el Instituto Nacional de Industria. Los consumos más bajos se han registrado en los hogares de Navarra (131 litros), mientras que los valores más elevados han correspondido a las Islas Baleares con 1,89 euros el metro cúbico, Murcia (1,87) y Canarias (1,70).

sida

Un gel vaginal que reduce infecciones

Un gel vaginal microbicida, elaborado con la sustancia antirretroviral tenofovir, reduce en un 39% las infecciones del virus del sida en las mujeres al aplicarlo doce horas antes y doce horas después del coito. Ese es el resultado de un estudio de los científicos sudafricanos Salim y Quarraisha Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban, presentado en la XVIII Conferencia Internacional sobre el sida que se celebra en Viena y publicado en la revista científica "Science".

Análisis para los sudafricanos

Sudáfrica quiere someter al 30% de su población a la prueba del sida, con el objetivo de impulsar la lucha contra esa enfermedad, anunció ayer en Viena el ministro sudafricano de Sanidad, Aaron Motsoaledi. El ministro destacó en la conferencia internacional SIDA 2010 que él mismo y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han sido los primeros en someterse a estas pruebas, que tienen como objetivo llegar a 15 de los 50 millones de sudafricanos. "Nosotros nos hemos hecho la prueba para eliminar el estigma que sufre (ese test)", señaló Motsoaledi.

aborto

Sin limitaciones

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que presentaron votos particulares a la decisión final de no suspender la vigencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo -Ramón Rodríguez, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Eugeni Gay-, coinciden al argumentar que los efectos de su aplicación son "irreparables" o de "difícil reparación" y por tanto debieron suspenderse determinados preceptos de forma "excepcional". Estos votos particulares se presentan a un auto en el que el TC considera que "tiene vedada la posibilidad de suspender la aplicabilidad de una ley estatal", motivo por el que fue rechazada la petición del Partido Popular.