Cincuenta y un casos de separaciones o divorcios han sido derivados al proyecto piloto de mediación familiar que el Gobierno regional ha implantado en juzgados de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y ofrece de forma "totalmente gratuita". De estos casos, en 24 se inició el proceso de mediación y 15 terminaron en acuerdo entre las partes.

Estos datos fueron aportados ayer por la viceconsejera de Justicia del Ejecutivo autónomo, Carolina Déniz, quien participó en un taller sobre este tipo de servicios que se imparte en la Universidad de Verano de Adeje. Según Déniz, de una encuesta de satisfacción realizada entre los usuarios se desprende que "hasta quienes no llegan a un acuerdo recomiendan la mediación familiar, porque mejora mucho el diálogo".

El proyecto piloto arrancó en octubre de 2009. La intención de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad es continuar con él y luego estudiar la posibilidad de extenderlo a otros juzgados con "números conflictivos".

Carolina Déniz detalló en Adeje las políticas emprendidas por la Administración canaria para promover la resolución extrajudicial de conflictos y, de esta manera, la generalización social de "la cultura del acuerdo". El proyecto de mediación familiar pretende, en este sentido, difundir la figura, muchas veces desconocida, de estos profesionales.

"Los mediadores ayudan a las partes a alcanzar un acuerdo, pero sin imponerlo", explicó la viceconsejera. Aproximadamente 160 personas están inscritas en Canarias en el registro público de mediadores. Se trata de licenciados en titulaciones de Ciencias Sociales que luego desarrollan una formación específica con un mínimo de doscientas horas. Este servicio se hace especialmente necesario en comunidades autónomas con Canarias, que es la quinta en número de rupturas de pareja, según los datos del primer trimestre de 2010. "Es un índice de conflictividad importante", reconoció Carolina Déniz. En toda España se ha producido un incremento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 31.661 a 33.187 casos.