La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer que en el cuerpo seguridad hay discriminación por razón de sexo contra las mujeres, que sufren "atropellos y abusos" especialmente si son madres, y afirmó que hay casos recurridos por la vía judicial en Canarias y Castilla-La Mancha.

Así lo manifestó en rueda de prensa la secretaria de la Mujer de la junta directiva nacional de la AUGC, Pilar Villacorta, quien exigió a la Dirección General de la Guardia Civil "medidas activas" y que establezca una normativa adaptada a la realidad laboral para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las agentes.

Pilar Villacorta pidió también a la Dirección General que revise estos casos "de flagrante y tolerada discriminación", aseguró que se ha puesto en conocimiento de estos hechos al Ministerio de Igualdad y reiteró su denuncia "rotunda" de la discriminación que a su juicio realizan los mandos "sobre el colectivo minoritario de las mujeres guardias civiles en general y de las que además son madres en particular".

"Son una constante las discriminaciones por razón de embarazo que terminan en bajas psicológicas, pero esta discriminación directa por razón de sexo se hace más extensa y continuada en el trato desigual y desfavorable en cuanto a lo relacionado con la maternidad", dijo.

Según Pilar Villacorta, lo más sangrante es que estas agentes quieren seguir trabajando y se las "alienta" para que no sea así, por lo que parece que la Dirección de la Guardia Civil "echa de menos otros tiempos donde se gratificaba a las trabajadoras madres para que abandonaran su puesto de trabajo".

Como ejemplo citó los casos de una agente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, destinada al área de Policía Judicial, de la que afirman que ha empezado a encontrar problemas tras pedir sus vacaciones en fecha distinta a la estimada por una incapacidad temporal derivada del embarazo.

La AUGC teme que el paso siguiente "y por sistema" sea su desgaste laboral y personal para conseguir que la agente abandone la especialidad de Policía Judicial, por lo que esta organización avisa de que estará "pendiente".

Un caso en La Gomera

Otro caso es el de una agente de la Comandancia de La Gomera, que está de baja tras "luchar por una reducción de horario" tras una maternidad.

La AUGC también informó del caso de una agente de la Policía Judicial en Albacete, que a su juicio ha comenzado "un calvario" y está de baja tras pedir hacer uso de sus derechos por maternidad.

Además la AUGC indicó que también está de baja una agente de la Comandancia de Fuerteventura a la que se ha declarado no apta en tres ocasiones en dos años para unas pruebas de mecánico marinero, sin que se le haya notificado en ningún momento.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil cree que esta situación se debe a la falta de formación en materia de género e igualdad en las academias de la Guardia Civil, por lo que ha solicitado su inclusión, y señala que de esta situación se deriva "una clara segregación laboral".

Añadió la secretaria de la Mujer de la AUGC que sólo un 5 por ciento de los guardias civiles son mujeres -en Canarias hay unos 3.300 agentes- lo que es un indicador "de discriminación absoluta".

Villacorta, que la única jefe de patrulla del Seprona, precisó que el 90 por ciento de las mujeres que entraron en las primeras promociones abiertas a los dos sexos en la Guardia Civil han abandonado el cuerpo de seguridad.

Pilar Villacorta estuvo acompañada en la rueda de prensa por las secretarias de CCOO en Tenerife, María del Carmen Martínez, y de UGT, Lidia Quintana, que coincidieron en exigir la aplicación de la normativa en materia de igualdad en la Guardia Civil.