El VII Encuentro de Seminaristas Menores de España se celebra esta semana en el Seminario Diocesano de Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, según informó el Obispado de Tenerife en un comunicado de prensa.

Se trata de una iniciativa que se celebra por primera vez en la isla. Su objetivo central es que los jóvenes seminaristas compartan sus inquietudes vocacionales con otros compañeros, en vísperas de decidir el ingreso en el Seminario Mayor, puesto que los participantes son, fundamentalmente, aquellos candidatos que van a hacer el paso del seminario menor al mayor.

En el encuentro que finalizará este están participando 80 seminaristas pertenecientes a 12 diócesis como Barcelona, Mallorca, Valencia, Mérida-Badajoz, Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Orense, Zamora, Córdoba, Burgos y Tenerife. Asimismo, están realizando estas jornadas junto a los seminaristas, 10 formadores de distintos seminarios de España.

El director de la Comisión Episcopal de Seminarios, Ángel Pérez, ha indicado que en este encuentro se ha multiplicado la presencia de seminarios y seminaristas. Para Pérez, "Dios sigue llamando. La fe no está en crisis. Lo que ocurre es que nosotros, a veces, no somos capaces de responder como a Dios le gustaría o como nosotros necesitamos y no nos damos cuenta". Pérez añadió que lo más importante para un joven es su felicidad. "Yo suelo decir: sucedáneos de felicidad, no, gracias. Cuando un joven consigue ser él, está más receptivo a la llamada de Dios", agregó.

Según informa el Obispado de Tenerife, los jóvenes seminaristas se han mostrado muy satisfechos de poder realizar estas jornadas en Tenerife ya que muchos no habían disfrutado de los encantos de la isla. Eloy, tinerfeño de 23 años, ha expresado que el encuentro le está sirviendo para afianzar su vocación, la cual surgió en un grupo de preparación a la confirmación. Por su parte, Agustín, de 18 años y natural de Zamora, ha indicado que desde siempre ha tenido deseos de ser sacerdote. "Llevo seis años maravillosos en el Seminario y encuentros como estos son los que me ayudaron en su momento a dar el paso. El ver que hay más gente que apuesta por el Señor, te motiva a continuar la preparación al sacerdocio".

Por otro lado, José, de 16 años y natural de Ciudad Real, ha repetido por segundo año consecutivo el Encuentro de Seminaristas Menores. "El otro año estuve en Mallorca, me lo pasé genial, conocí a mucha gente y fueron unos días en donde descubrí cómo se vive la fe en otra diócesis. Me está encantando la cultura de Tenerife, su clima, la alegría que se respira, etcétera. Me gustaría animar a los jóvenes que se estén planteando la vocación a dar el paso porque realmente vale la pena".

Tras visitar La Laguna y ser recibidos por el Obispo, durante los próximos días, los seminaristas junto a sus formadores completarán estas jornadas con excursiones al Loro Parque, a Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y tienen previsto realizar la ruta del Santo Hermano Pedro.