La Comisión de Políticas de Igualdad de Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha reclamado este martes al Ministerio de Igualdad que atienda la reclamación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre la "flagrante y tolerada discriminación" --según indicó ayer Pilar Villacorta, secretaria de la Mujer de esta asociación-- por razón de sexo contra las mujeres que forman parte de este cuerpo, sobre todo si son madres.

Para este órgano nacionalista llama la atención que muchos de los casos denunciados se registren en las Islas, según explicó en un comunicado la formación nacionalista.

Durante la jornada de ayer se desveló, tras la denuncia efectuada por la AUGC, que existe el caso de una agente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, destinada al área de Policía Judicial, que, según afirman desde la AUGC, ha empezado a encontrar problemas tras pedir sus vacaciones en fecha distinta a la estimada por una incapacidad temporal derivada del embarazo.

"La AUGC advierte de que teme que el paso siguiente sea su desgaste laboral y personal para conseguir que la agente abandone la especialidad de Policía Judicial. Otro caso es el de una agente de la Comandancia de La Gomera, que está de baja, según la AUGC, tras luchar por una reducción de horario después de una maternidad", exponen.

Además, la AUGC indicó que también está de baja una agente de la Comandancia de Fuerteventura a la que se ha declarado no apta en tres ocasiones en dos años para unas pruebas de mecánico marinero, sin que se le haya notificado en ningún momento.

Para la comisión de Políticas de Igualdad de Coalición Canaria en Tenerife es "necesaria una actuación urgente del Ministerio porque no se puede tolerar que, como se denuncia, existan discriminaciones por razón de embarazo, algo que en ocasiones deriva en bajas psicológicas. De igual forma, no es de recibo que esta discriminación directa por razón de sexo se agrave coincidiendo con la maternidad".