Las lesiones con más peligro de muerte tras un atropello son los daños internos y en los vasos sanguíneos, y no en la cabeza o las extremidades como era la opinión mayoritaria, según concluye un estudio del Centro Europeo para la Prevención de las Lesiones de la Universidad de Navarra.

Esta investigación, publicada en la revista Accident Analysis and Prevention, ha utilizado datos de altas hospitalarias procedentes de ocho países europeos (Bulgaria, Eslovenia, España, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia) y ha analizado la información de más de 10.000 peatones que habían sufrido 20.000 lesiones, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

La conclusión a la que llegaron los expertos fue que los problemas más frecuentes en accidentes son las fracturas (un 51,1%) y las lesiones internas (un 21,3%), aunque el mayor riesgo de muerte corresponde a estas últimas y a daños en vasos sanguíneos.

En concreto, las lesiones de columna y tórax suponen un mayor riesgo para la vida del atropellado, mientras que los daños en cadera y extremidades inferiores constituyen la causa más frecuente de limitación funcional un año después del alta hospitalaria.

Alrededor de 50.000 personas mueren anualmente en Europa debido a lesiones derivadas de accidentes de tráfico y, de ellas, unas 8.500 son peatones.

El principal objetivo del estudio, realizado por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, consistió en crear un punto de referencia para evaluar la efectividad de las estrategias actuales de prevención de lesiones, así como diseñar nuevos patrones más efectivos, también desde el punto de vista de la ingeniería y la fabricación de automóviles.