Un 56,9 por ciento de la población canaria entre 16 y 74 años se declara usuaria de Internet, frente a un 49 por ciento en España y un 56 por ciento en Europa, según la décima edición del informe ''La Sociedad de la Información en España'', elaborado en el año 2009 por la Fundación Telefónica y referido a datos del 2008.

Este estudio indica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las islas Canarias prácticamente convergen con la media nacional en los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así ocurre en aspectos como el porcentaje de hogares que disponen de conexión a Internet (52,5 por ciento en Canarias y 54 por ciento de media en España) o el porcentaje de familias que se conectan a través de la tecnología de Banda Ancha (45,4 por ciento en las islas y 51,3 por ciento en el resto del país), según el informe facilitado por el portal de compraventas y subastas on line Comprar.es.

En cuanto a las compras por Internet, la cifra de internautas canarios que admiten adquirir productos y servicios a través de este medio resulta ligeramente inferior a la media nacional.

Una de las páginas web españolas más empleadas para la compraventa y las subastas on line es Comprar.es, precisa la compañía, donde se han registrado, hasta el momento, cerca de 300 usuarios canarios, para quienes las categorías más interesantes son Imagen y Sonido, Informática, y Deportes.

MÁS DE 18.500 ARTÍCULOS ''COLGADOS''

En total, más de 18.500 artículos procedentes de las islas Canarias están actualmente ''colgados'' para su venta en este portal, según el cual las ciudades canarias con mayor tráfico en Internet son Telde, las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz, en ese orden.

Electrogeneral, y Sillinism son algunas de las empresas canarias que ya se han decidido por la creación de su propia tienda online en Comprar.es. Entre todas, disponen actualmente de más de 18.400 productos a la venta.

Las nuevas tecnologías son un factor clave en el modelo de negocio de las empresas de las ínsulas. En este ámbito, los niveles de equipamiento básico de TIC en Canarias son similares a la media nacional (conexión a Internet y acceso a la Banda Ancha), excepto los casos de disponibilidad de página web y de intranet, en los que las empresas canarias están por debajo, lo que evidencia unos usos básicos y poco especializados.

REGATEO Y SUBASTAS

Comprar.es afirma que es "el principal portal español de compraventa y subastas on line". Se describe como "el único que ha plantado cara al gigante norteamericano Ebay".

Dispone de 4 modalidades de venta y, entre sus novedades, destaca la posibilidad de Regateo con el vendedor y las subastas a tiempo real con recarga hasta el último segundo (algo que lo hace único en España). Además, las transacciones comerciales son totalmente gratuitas.

Existe, asimismo, un apartado dedicado en exclusiva para pequeñas y medianas empresas y comercios, con el fin de que éstos cuelguen sus catálogos y productos de forma sencilla, rápida y a coste cero.

Comprar.es pertenece al Grupo Nexus, con sede en Alicante, propietario de más de 1.000 páginas web en Internet de temática muy diversa. Por el dominio www.comprar.es se pagaron 45.000 euros. La inversión total en este portal durante el año 2009 se acercó a 1.000.000 de euros.

Su catálogo, en el que se puede encontrar desde viviendas a objetos de coleccionismo, pasando por electrodomésticos, cuenta con más de 115.000 productos que, cada mes, visitan alrededor de 200.000 usuarios.