La pérdida de biodiversidad, un fenómeno que genera consecuencias económicas, sociales y medioambientales incalculables, se ha acelerado durante los últimos años, según las estimaciones de los científicos, que se plantean la posibilidad de que estemos asistiendo a la sexta gran extinción de especies en la historia del planeta. Los expertos cifran entre diez mil y cien mil el número de especies que se extinguen cada año en la Tierra.

El ritmo al que las especies desaparecen se ha disparado actualmente, explicó ayer Miguel Castroviejo, consejero de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, que dirige, junto a Víctor Manuel García, el curso "Un objetivo para 2020: ¿Hacia una protección real de la biodiversidad?". Mientras que la "extinción de fondo" -la tasa que mide la desaparición de especies desde que hay vida en el planeta- es de una cada millón de años, ahora "es de diez mil a cien mil veces más". Por su parte, el biólogo Edward Wilson, padre del concepto de biodiversidad, calcula que unas 27.000 especies se extinguen cada año.

En peligro de extinción

En Europa, un 25% de los animales está en peligro de extinción y un 52% de las especies incluidas en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea se encuentra en un estado de conservación desfavorable.

Teniendo en cuenta que el número estimado de especies que habitan la Tierra es de entre diez y quince millones -aunque sólo alrededor de 1,5 millones han sido descritas-, en diez siglos podría no quedar ninguna de las actuales. "Podemos encontrarnos con una extinción monumental", advirtió Miguel Castroviejo, quien se preguntó si "la especie humana irá dentro" de este proceso.

El que fuera, entre 1987 y 1994, director del Parque Nacional del Teide, aludió a los dos tipos de razones que hacen necesaria la conservación de la biodiversidad: las éticas y las relacionadas con el "interés propio". "La biodiversidad es esencial para el hombre", dijo Castroviejo, que reclamó "un esfuerzo colectivo para evitar que se hunda el barco que nos lleva a todos".