Canarias tiene, a juicio de la Administración estadounidense, la opción de convertirse en una región "cien por cien sostenible", pero para ello es necesario que haya una iniciativa política al respecto. "Para saber cuándo ocurrirá es preciso que se tome primero la decisión de hacerlo, y eso es lo que esperamos", aseguró ayer Juan Verde, el canario que ha llegado más lejos en la política americana, y que se ha convertido en la figura más destacada y mediática de la XVIII edición de la Universidad de Verano de Adeje.

Según Verde, secretario de Estado adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa, que el Archipiélago dependa energéticamente en un 95% de los combustibles fósiles, cuando "hay sol y viento en abundancia", supone "una oportunidad perdida". El papel de Canarias podría ser el de funcionar como "centro de investigación para las nuevas energías renovables que están a punto de convertirse en viables desde un punto de vista comercial, como la maremotriz o la termosolar".

En este mismo sentido, el representante de la Administración Obama apuntó que el Archipiélago "no debería ser una excepción" en la obtención de energía eólica en alta mar, para lo que reúne "condiciones propicias". Este tipo de tecnologías, explicó, ha alcanzado gran desarrollo en países como Noruega y el Reino Unido.

El factor humano es esencial para lograr estos objetivos. Pese a que cree que Canarias cuenta con "un número importante" de estudiantes y graduados universitarios y de centros de investigación -en este punto destacó la "magnífica" labor del Cabildo tinerfeño-, Juan Verde advirtió de que "se van a tener que desarrollar nuevas especializaciones y carreras más cercanas a la demanda del mercado laboral".

Estas fueron las alusiones más directas a la realidad de las Islas que realizó ayer el también colaborador de Al Gore en su lucha contra el cambio climático. Cuando se le preguntó por cuestiones más espinosas -el catálogo de especies amenazadas, el puerto de Granadilla o las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias-, Verde declinó responder alegando que sería "poco responsable" por su parte involucrarse en asuntos que tienen que ver con las instituciones de la Comunidad Autónoma.

En cambio, sí constató que en España se produce actualmente un descenso de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) provocado por la crisis económica, una tendencia que se contrapone con lo que ocurre a nivel mundial, "donde se está viendo un aumento de la inversión para fomentar el despliegue de las energías renovables".

Se refirió, en este sentido, a China, que destina este año 9.000 millones de euros al mes a reducir las emisiones de CO2, y a Estados Unidos, que ha pasado de 1.200 millones a los 15.000 previstos para la próxima década. "Todo esto se está haciendo en plena crisis económica", destacó Juan Verde, para quien "el futuro pasa por la sostenibilidad como motor para reactivar las economías mundiales".

El cambio de modelo energético es, según el asesor de Barack Obama, un proceso urgente que exige "medidas significativas" a corto plazo, en los próximos cinco años. "Si no es así, llegaremos tarde y tendremos que adaptarnos y cambiar nuestros hábitos, porque no podremos vivir como hasta ahora", advirtió.

Verde se mostró optimista sobre la viabilidad de esta "revolución", dado que, a su juicio, es una demanda ciudadana. De hecho, una encuesta revela que una amplia mayoría de la población española ve a empresas y gobernantes como los principales responsables del cambio climático y, por lo tanto, estaría dispuesta a castigar a ambos si no cumplen.

En cuanto a las empresas, elogió la labor llevada a cabo por las españolas, que han sabido invertir en conocimiento y ahora "lideran al resto del mundo en energías renovables".

la clave