Un 35 por ciento de la población conduce con gafas mal graduadas, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que pone de manifiesto la importancia del cuidado de la vista para evitar accidentes.

De la vista procede el 85 por ciento de la información que decide las maniobras al volante y por ello es necesario someterse a revisiones periódicas, al menos una vez al año, señala el estudio realizado por la doctora Celia Sánchez Ramos.

Mientras un 25 por ciento de los jóvenes no tiene bien graduada la vista, la cifra se eleva al 30 por ciento entre las personas de mediana edad y supera el 50 por ciento en el grupo de 65 y más años.

Precisamente es en este último grupo en el que se centra el estudio por el factor de riesgo que supone la edad.

Con la edad se pierde visión, se producen variaciones anatómicas y fisiológicas como la disminución de la agudeza visual, de la sensibilidad al contraste y el aumento de la sensibilidad al deslumbramiento.

De hecho, el tiempo medio de recuperación al deslumbramiento casi se duplica en los mayores de 65 años llegando a ser igual o superior a un minuto.

Además de la edad, la escasez de luz es otro importante factor de riesgo ya que en ambientes de poca iluminación se pierde un 20 por ciento de la agudeza visual o capacidad de ver, independientemente de los años que tenga el sujeto.

"Debemos evitar la conducción nocturna siempre que sea posible, ya que en situación de escasez de luz, se produce una pérdida de sensibilidad al contraste y de la sensibilidad al color. A esto se suman los posibles deslumbramientos nocturnos y todo ello produce una importante pérdida de reflejos o ralentización de la capacidad de reacción que multiplica la probabilidad de tener accidentes", explica Sánchez-Ramos.

La profesora considera el cuidado de la vista como una responsabilidad ineludible del conductor: "cuando emprendemos un viaje largo hacemos la puesta a punto del vehículo. Resulta inconcebible que no hagamos lo mismo con la visión, que es tan importante en la conducción".

Además de una revisión anual, el estudio recuerda la importancia de utilizar gafas de sol en verano al volante para proteger los ojos de las radiaciones solares y asegurarse de que cumplen con los estándares mínimos de protección. EFE

cn/pv

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TRAFICO-TRANSITO SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

|Q:CYA:es:03010001:Catástrofes y accidentes:Accidente de transporte:Accidentes de tráfico SYS:es:07000000:Sanidad y salud ETL:es:10007000:Estilo de vida y tiempo libre:Viajes y desplazamiento diario|

|P:ESP|

08/30/11-13/10