La ONU recibirá hoy el resultado de una revisión independiente de la labor científica del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), que solicitó tras descubrirse errores en los estudios del organismo. Representantes de la organización científica InterAcademy Council (IAC) harán entrega del informe en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo.

En esa organización científica fundada en 2000 recayó el encargo de Ban el pasado marzo de examinar la rigurosidad de los voluminosos informes del IPCC, que conforman los pilares de los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir las emisiones de gases contaminantes.

Además del secretario general de la ONU, en el acto de hoy también estará presente el máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, quien ha sido el principal blanco de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia del cambio climático.

El científico indio ya se apuntó un tanto el pasado 21 de agosto cuando el diario británico The Daily Telegraph le pidió disculpas, tras desacreditarse la acusación del rotativo de que se había enriquecido haciendo de consultor sobre asuntos de cambio climático.

El IPCC, que prepara un quinto estudio, tuvo que admitir a principios de año errores en la conclusión contenida en su informe de 2007 de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035.

El organismo también recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que sugerían un intento de ocultar ciertos documentos a los responsables de la ONU.