El investigador madrileño Manuel Moriones ha logrado captar en Isla Cristina (Huelva) unas imágenes inéditas del paso de un asteroide sobre la tierra, a una distancia "nunca vista", según ha explicado a Efe.

Las imágenes fueron captadas el pasado día 7 a pesar de que los investigadores habían anunciado que los cuerpos sólo serían visibles con telescopios, pero Muriones consiguió fotografiarlo con una cámara desde la playa central de Isla Cristina, en la costa occidental de la provincia onubense, a 15 kilómetros de Portugal.

Lo más significativo fue que los dos asteroides pasaran muy cerca de la Tierra en el mismo día, con pocas horas de diferencia, a una distancia que se calcula que es la misma que separa la luna del planeta, según ha detallado el investigador.

El primer asteroide, el 2010 RX30 con un tamaño de entre diez y veinte metros de diámetro, pasó a las 9:51 a menos de 0.6 distancias lunares de la Tierra (unos 248.000 kilómetros), mientras que el segundo, el 2010 RF12, con tamaño de entre seis y catorce metros, pasó a 0.2 distancias lunares (unos 79 000 kilómetros) una horas después, a las 23:12.

Moriones realizó las fotografías a las 23:25 horas en la playa onubense, de forma que sería el segundo el que se refleja en las imágenes aportadas a Efe.

El investigador, afincado en Madrid, donde trabaja para el Centro de Investigador de Fenómenos Extraños (CIFE) de la Comunidad madrileña, ha indicado que sólo tuvo que adentrarse unos metros en el mar para captar una imagen que considera "histórica", además de ser muy complicada de ver tan cerca de la tierra y desde el territorio español.

No obstante, los asteroides que no sobrepasan los 25 metros de diámetro son considerados inofensivos, porque terminan explotando al tocar la atmósfera terrestre y llegan desintegrados.