La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, reconoció ayer que España tendrá "dificultades manifiestas" para conseguir el objetivo de alcanzar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2015, después de haber renunciado a lograrlo en 2012.

En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Rodríguez explicó que actualmente este indicador se sitúa en torno al 0,4%, pero recordó que la experiencia demuestra que es posible alcanzar el ritmo para lograr el 0,7% en 2015.

Sin embargo, señaló que para conseguirlo sería positivo contar con la colaboración de todos los grupos parlamentarios para lograr un pacto y "reflexionar profundamente" sobre la reprogramación de estos objetivos.

El portavoz del grupo popular en la comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados, Gonzalo Robles, señaló que estas cifras demuestran que se ha retrocedido a los niveles del 2007 y, por ello, auguró que en 2015 "estaremos más cerca del 0,37 que del 0,7".

En este sentido, precisó que en el conjunto de la legislación socialista el crecimiento real de este indicador es del 0,17, por lo que, según aseguró, "para cumplir el objetivo del 0,7 en 2015 deberíamos cuadruplicar el ritmo medio de crecimiento".

918 millones menos

Acerca de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rodríguez explicó que la partida destinada a la cooperación baja en 918 millones de euros.

Sin embargo, avanzó que se mantendrán las dotaciones presupuestarias para las áreas de acción humanitaria, programas bilaterales, subvenciones de las ONG y proyectos puestos en marcha por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo con los países prioritarios de la cooperación española.

Robles criticó la falta de debate en torno a estas prioridades y lamentó que se haya optado por mantener programas relacionados con las instituciones y no con las personas.

En su intervención, el portavoz del PP también preguntó por el compromiso del Gobierno con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que no se anunció en la reunión del pasado martes. "Es un programa prioritario", insistió Rodríguez, sin aclarar si España renovará la contribución de 431 millones que hizo a este organismo el pasado trienio.