El comité del Nobel de la Paz premió ayer a un exponente de la lucha por los Derechos Humanos en China, el disidente Liu Xiaobo, desoyendo las amenazas de Pekín sobre un posible empeoramiento de las relaciones entre este país asiático y Noruega.

Liu, uno de los favoritos en todas las quinielas, fue premiado "por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China", señaló el Comité Nobel, resaltando la "estrecha conexión" entre éstos y la paz.

Durante las dos últimas décadas, este escritor de 54 años se ha convertido en "el símbolo más destacado" y uno de los "más sólidos portavoces" de una lucha llevada a cabo "por muchos chinos, tanto en la propia China como en el exterior", según la argumentación.

El secretario del comité, Thorbjørn Jagland, señaló al leer el fallo que Liu participó en las protestas de Tianammen en 1989 y que fue uno de los autores del manifiesto "Carta 08", que un año después le supuso una condena de once años entre rejas y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.

La concesión del premio a Xiaobo desató un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel. De hecho, el portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, alertó de que las relaciones de Pekín con Noruega y el Comité del Premio Nobel "sufrirán las consecuencias".

El Gobierno chino convocó al embajador de Noruega en Pekín tras la concesión del premio. Antes, China mostró su rechazo a la concesión del premio a Liu, a quien considera delincuente juzgado en un proceso justo y la calificó de "blasfemia" contra el respeto a los principios del Premio.

Por otra parte, al menos una veintena de disidentes chinos que se habían reunido en Pekín para celebrar la concesión del Nobel de la Paz a Xiaobo fueron detenidos ayer, informó el abogado Teng Biao.

"Se estaban preparando para celebrar el Nobel a eso de las cinco de la tarde, iban a reunirse con amigos en distintos puntos de la ciudad", cuando fueron detenidos, declaró este abogado en conversación telefónica.