Los accidentes de tráfico ocupan la novena posición entre las causas de mortalidad y morbilidad en el mundo en la actualidad, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esto cambie en 2020, cuando se convertirá en la tercera causa de mortalidad por detrás de causas como las cardiopatías isquémicas y los trastornos depresivos unipolares, explicó el médico forense y especialista en Medicina Legal, Santiago Delgado, en las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación celebrado en Las Palmas.

Delgado, también director de I+D+I de Baasys, centró su ponencia en los parámetros de valoración en caso de fraude, y explicó que "no vale sólo ver al paciente clínicamente, pues hay otros instrumentos y hay que utilizarlos".

Con ello se refirió a los tres pasos que ha de seguir un médico que evalúa a una persona que acaba de sufrir un accidente de tráfico: la exploración física, la exploración biomecánica (radiología y laboratorio) y la exploración psicopatológica (si hay algún tipo de trastorno depresivo).

"Sólo hay un sistema para combatir el fraude en quienes simulan o fingen padecer lesiones por un accidente de tráfico: el rigor en el diagnóstico médico", sentenció.

Por otro lado, David Camí, ingeniero de EPTAR España, hizo hincapié en su intervención en los accidentes con motocicletas y los atropellos. Según afirmó, la probabilidad de sufrir un accidente mortal con una motocicleta es 15 veces superior a los usuarios de los vehículos.

"Los conductores de moto suponen el 11 por ciento de los vehículos de la Unión Europea, pero reúnen el 20,4 por ciento de todos los muertos por accidentes de tráfico", detalló. Además, señaló que diversos estudios sobre estos accidentes reflejan que en un 87 por ciento de los casos estos se produjeron por un error humano.