El último caso de violencia de género ocurrido en Benejúzar (Alicante) eleva a 55 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009, según datos recogidos por Europa Press.

En cualquier caso, según recuerdan desde el Ministerio de Igualdad, el año 2009 fue "especialmente bueno" en este sentido y los asesinatos de índole machista descendieron un 27,6% respecto de 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes.

En cuanto a las cifras mensuales que se manejan de años anteriores, las 55 víctimas de este año superan en seis a las que se registraban a finales de octubre de 2009; sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59.

El 77,4% de las 55 fallecidas este año a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos, según el Ministerio.

Así, 42 de las víctimas, incluida la mujer asesinada a tiros este miércoles en la provincia de Alicante, murieron sin que las autoridades tuvieran constancia de que estaban siendo maltratadas. A tenor de los datos oficiales, trece de las mujeres asesinadas sí habían presentado denuncia previa, aunque una de ellas renunció a seguir con el proceso.

Once de las denunciantes solicitaron contar con una orden de protección que fue negada a dos mujeres, de manera que en el momento del asesinato nueve tenían esta medida en vigor, aunque una de ellas consintió que el hombre la quebrantase.

Atendiendo al perfil de las víctimas, seis de cada diez eran españolas, y un 50% no había superado los 40 años de edad en el momento del asesinato. Otras 24 mujeres tenían entre 41 y 64 y tres habían alcanzado los 65.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió ayer en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas. Aído explicó que "son muchos los mecanismos y herramientas que tienen a su disposición" las mujeres que denuncian, como el servicio de teleasistencia o el teléfono 016.

El PP registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente para que la ministra detalle cuanto antes las medidas de su gabinete ante el incremento de víctimas mortales. Según la portavoz popular en materia de igualdad, Sandra Moneo, "o la ley no está funcionando o el Ministerio no está desarrollando todos los medios de que dispone".

Moneo destacó la existencia de "fallos en la gestión que no se pueden esconder", como el que de 3.000 dispositivos GPS dispuestos para el seguimiento de los maltratadores y la protección de sus víctimas sólo se hayan llegado a poner en marcha unos 400.