Un 47,2% de los conductores canarios se ha planteado dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos diarios a causa de la dificultad para encontrar sitio para aparcar; como principales alternativas al coche, los conductores eligen el uso de la moto (46,9%) y el transporte público (30,6%), por delante de compartir el coche con otras personas (16,5%) o de la bici (5,9%), según un estudio sobre los hábitos de aparcamiento de los españoles realizado por Coches.net.

En España, el porcentaje de conductores que se ha planteado abandonar el coche por los problemas con el aparcamiento se sitúa en el 45%. Las alternativas son también, aunque con distintos porcentaje que en Canarias, el transporte público (42%) y el uso de la moto (41%).

El estudio -realizado en toda España sobre una muestra de más de 6.500 encuestados- revela que un 97,8% de los conductores canarios considera que cada vez es más difícil encontrar aparcamiento en la vía pública, un porcentaje superior a la media española (93,9%). Las principales causas señaladas por los canarios son el aumento del parque de automóviles (citado por un 76,2%), la prohibición de aparcar en calles donde antes se podía (64,6%) o el incremento de las zonas peatonales (45,4%).

En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 63,7% de los canarios propone liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito, y un 51% apuesta por mejorar la red de transporte público para facilitar el cambio modal (de coche a transporte público). Aunque en menor medida, también se citan la posibilidad de dar prioridad a los residentes mediante zonas verdes (36%) o crear más aparcamientos de pago (18,8%).

La opción de cobrar un peaje de entrada a las ciudades aparece citada en Canarias por un 4% de los conductores, frente al 6,6% del conjunto de España. Esta medida, que ya aplican algunas ciudades como Londres, también reducen la contaminación en el aire.

El estudio revela que un 63,7% de conductores canarios dispone de plaza propia de aparcamiento: un 48,9% en propiedad y un 14,8% de alquiler. En España, el porcentaje de conductores con plaza propia se sitúa en el 76,4%. En cuanto a los conductores que no disponen de plaza propia, la mayoría de canarios suele aparcar en la vía pública (94,3%).

Canarias es una de las comunidades donde se observa un mayor impacto de la crisis económica en los aparcamientos propios. Un 12,4% de los encuestados señala que ha renunciado a una plaza de aparcamiento a causa de la crisis (un 11,2% a una plaza de alquiler y un 1,2% a la plaza de propiedad). En España se reduce al 7%.

También se observa una mayor incidencia en el uso puntual de aparcamientos de pago (parking público y zonas azul o verde): un 59,8 de los canarios reconoce que ha limitado el uso de estas zonas debido a la crisis. En este sentido, el precio de la zona azul es caro para un 70,2% de los encuestados en Canarias frente a un 26,8% que cree que es adecuado.

Por otra parte, el 14,8% de los encuestados considera que el precio de las zonas verdes es caro y sólo un 14,7% lo califica de adecuado. Cabe destacar que un 68,6% de los encuestados reside en poblaciones que no disponen de zona verde. Pese a todo, el gasto medio dedicado al aparcamiento puede considerarse bajo: un 62,2% de los encuestados canarios no gasta más de 50 euros al mes.

En los últimos dos años, un 29,6 por ciento de los canarios ha sido multado en alguna ocasión por aparcar mal, frente al 40,2 por ciento registrado en el conjunto de España.