El actor estadounidense Harrison Ford acudió a la convención de la ONU sobre biodiversidad, que se celebra en la ciudad japonesa de Nagoya, para pedir hoy a Estados Unidos un mayor compromiso para defender la vida en el planeta.

"Ha sido un largo tiempo en el proceso y es tiempo, ciertamente, para que nosotros demos un paso al frente y asumamos nuestra posición y ratifiquemos el tratado para, finalmente, ser miembros plenos", dijo el recordado protagonista de la serie cinematográfica "Indiana Jones" en una rueda de prensa en Nagoya.

La presencia de Ford, quien posó para las cámaras con una manzana, ha causado revuelo en la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad Biológica (COP10), que se celebra en Nagoya hasta el 29 de octubre.

Ford expresó así su preocupación porque Estados Unidos, que participa en la COP10 como observador, no ha ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento que entró en vigor en 1993 y al que se han adherido 193 países.

Ford, quien llegó a Nagoya como parte de la ONG Conservation International, expresó que un 15 por ciento de la superficie terrestre está protegida de uno u otro modo, pero "sólo el 1 por ciento" de la superficie marina cuenta con protección.

Entretanto continúan las negociaciones en Nagoya para poder alcanzar un difícil acuerdo, antes de la clausura mañana, de un plan estratégico de 20 puntos para proteger la vida en el planeta y un protocolo sobre el uso y la distribución equitativa de los beneficios de los recursos genéticos.

A las afueras del Centro de Convenciones de Nagoya, donde se celebra la COP10 bajo fuertes medidas de seguridad, pequeños grupos ecologistas, algunos disfrazados de árboles, reparten mensajes a favor de la conservación.