Una vacuna contra la malaria desarrollada por el equipo liderado por el inmunólogo colombiano Manuel Patarroyo, que ha demostrado su eficacia en monos en un 95% de los casos, podrá estar lista para su aplicación en seres humanos en el plazo de cinco años.

Patarroyo, que ha presentado en el Parque de Investigación de Biomedicina de Barcelona los resultados de esta investigación, financiada por instituciones españolas -entre ellas la Agencia Española de Cooperación- y colombianas, explicó que aunque de momento las pruebas se han hecho únicamente en primates, la similitud de su sistema inmunológico con el del hombre hace presagiar que será aplicable "sin problemas" en seres humanos.

Las reacciones adversas de esta vacuna son mínimas, "casi inexistentes", y su coste de producción "bajísimo", entre 15-20 y centavos de dólar por persona, teniendo en cuenta que habría que vacunar a 2.500 millones de individuos que viven en la zona de influencia de esta enfermedad.

"Junto a una serie de amigos, que quieren mantener su nombre en reserva, queremos crear un consorcio para hacer la vacuna y distribuirla a la Humanidad al precio de coste o gratis", ha asegurado el prestigioso científico.

La revista Chemical Reviews publicará próximamente un artículo en el que la comunidad científica respalda el resultado de esta investigación que permitirá salvar la vida a varios millones de personas al año.

Patarroyo, que trabaja en este campo desde hace más de tres décadas, fue el artífice en 1987 de la primera vacuna sintética contra la malaria, enfermedad también conocida como paludismo que afecta cada año a cerca de quinientos millones de personas y mata a unos tres millones, sobre todo niños menores de cinco años en países del África subsahariana.

El investigador colombiano fue premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1994.