Las muertes de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón a través del escáner son un 20 por ciento menores que entre aquellos a quienes les detectaron la enfermedad con rayos X, dijo hoy el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EEUU.

La agencia publicó hoy en su página web los resultados preliminares de un estudio nacional sobre la enfermedad, de ocho años de duración y en el que han participado 53.000 fumadores de edades comprendidas entre los 55 y los 74 años.

Según las conclusiones, el TAC helicoidal (tomografía axial computerizada) permite detectar los tumores letales a una etapa más temprana y más tratable que las tradicionales radiografías de tórax.

El estudio abre esperanzas en la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora es muy difícil de captar en sus fases iniciales, lo que provoca que alrededor del 75 por ciento de los pacientes sean diagnosticados cuando el mal ya es incurable.

"El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en Estados Unidos y alrededor del mundo, así que un enfoque que reduzca la mortalidad por cáncer en un 20 por ciento tiene potencial para librar a un número de personas muy significativo de las garras de esta enfermedad", dijo el director del NCI, Harold Varmus, en un comunicado.

Varmus matizó que los resultados "no deberían, de ninguna manera, distraernos de los esfuerzos constantes para reducir el consumo de tabaco, que seguirá siendo la mayor causa de cáncer de pulmón y de otras enfermedades".

Además, un análisis secundario del estudio concluyó que el diagnóstico por escáner reducía un siete por ciento las muertes causadas por cualquier factor, no sólo el cáncer de pulmón, frente a las radiografías.

El cáncer de pulmón fue la causa directa de únicamente un 25 por ciento de las muertes en el estudio, y el resto las causaron otros factores, como las enfermedades cardiovasculares.

Los sujetos del ensayo, que costó 250 millones de dólares, habían fumado, de media, un paquete de cigarrillos al día desde hacía al menos 30 años.

Algunos de ellos eran ex fumadores, pero habían dejado el hábito durante los 15 años previos al comienzo del estudio en 2002.

Un total de 354 pacientes diagnosticados con el TAC murieron por un tumor pulmonar, mientras que entre los tratados con radiografía las víctimas fueron 442.

La reducción de la mortalidad que sugieren estos resultados "es comparable con la de las mamografías", que evitan las muertes en un 14 o 15 por ciento, según indicó al diario "USA Today" el doctor Bruce Johnson, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Masachusets).

El cáncer de pulmón es el tumor que más víctimas causa, al matar cada año a 1,3 millones de personas en todo el mundo.

En Estados Unidos, la agencia espera que este año mueran 157.000 personas por esta enfermedad.