El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha dicho hoy en Toledo que hay que intensificar la lucha contra la obesidad infantil, pues los resultados no se verán hasta dentro de una década y ya hay en España un 30 por ciento de niños obesos o con sobrepeso.

Sabrido ha explicado que los resultados de las actuaciones que se están realizando contra la obesidad "no se van a ver todavía hasta que no pase al menos una década", por lo que ha abogado por intensificarlas.

Si las actuaciones no se intensifican "estaremos asistiendo en el futuro que los niños y niñas obesos y con sobrepeso que ahora tienen entre 7 y 10 años pueden tener una vida media menor que la de sus padres", ha advertido el presidente de la AESAN.

Ha asegurado que "estamos ante un problema gravísimo" porque se trata "de una gran epidemia, la de la obesidad, que afecta sobre todo a los menores de 18 años", de forma que "un 30 por ciento de nuestros menores entre 2 y 7 años tiene sobrepeso o es obeso".

También ha alertado sobre la dimensión económica que puede cobrar el problema, ya que la obesidad representa actualmente entre un 5 y un 7 por ciento de todos los gastos sanitarios.

Este dato adquiere una especial relevancia si se considera que la suma de los gastos de todas las comunidades autónomas en atención sanitaria suma casi 70.000 millones de euros, ha añadido Sabrido.

El presidente de la AESAN ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia en Toledo sobre el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.

Sabrido está convencido que la nueva normativa recibirá el apoyo mayoritario del Parlamento, ya que se han presentado pocas enmiendas en el plazo establecido, que finaliza el próximo miércoles y no se ha presentado ninguna a la totalidad, "lo que indica que hay un consenso generalizado sobre el texto".

Ha destacado, entre otros aspectos de la nueva ley, que por primera vez se abordará en una normativa de ámbito nacional los aspectos de la nutrición y de los hábitos alimentarios.

En este sentido, ha subrayado que actuará en los colegios, "que es donde se ha visto que las técnicas de actuación son más efectivas porque cambian hábitos alimentarios"

Además se actuará en la publicidad específica de los niños hasta los 15 años, con ciertas limitaciones y prohibiciones de contenido, ha puntualizado Sabrido, que ha definido la futura ley como "un proyecto ambicioso en el campo de la nutrición".