El pasado mes de octubre ha sido ligeramente más frío de lo normal, con unas temperaturas medias en torno a 0,3 ºC por debajo del valor medio del mes, mientras que la precipitación se ha situado en torno a un 25 por ciento por encima de su valor medio normal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que se trata del segundo octubre más frío de los últimos 10 años, muy ligeramente por detrás del correspondiente al año 2003. Por provincias, ha indicado que el mes fue relativamente cálido en la mayor parte de Galicia, mientras que las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a sus valores normales en las regiones de la vertiente cantábrica, la Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y la mayor parte de Andalucía.

Por otro lado, ha apuntado que en el resto de la España peninsular el mes tuvo en general carácter frío, si bien las anomalías térmicas negativas fueron inferiores a 1º C. En los que respecta a las Islas Baleares las temperaturas medias fueron normales o algo inferiores a éstas, mientras que en las Islas Canarias, el mes ha sido cálido en general, con una anomalía térmica media del orden de 1º C.

Igualmente, ha explicado que se ha producido un descenso gradual y rápido de las temperaturas a lo largo de octubre, provocando que respecto a la primera decena, relativamente cálida, la segunda y la tercera fueron algo mas frías de lo normal.

En ese sentido, apunta que los valores térmicos más elevados del mes se registraron entre los días 1 y 3, alcanzándose valores máximos ligeramente por encima de los 30º C en puntos de Cantabria, País Vasco, Andalucía, Murcia y Canarias. Además, ha destacado el valor máximo absoluto, que se registró en Alcantarilla (Murcia) el día 3 (32,1º C), seguido de Bilbao (31,7 ºC) el día 2.

Por el contrario, ha recordado que las temperaturas más bajas se registraron en la tercena decena en especial entre los días 26 y 27, cuando tuvieron lugar numerosas heladas en el interior peninsular. Asimismo, ha resaltado el valor mínimo en estaciones principales que se registró el día 26 en Molina de Aragón (-4,7º C), también en Villafría (Burgos) y Guadalajara ese mismo día (-4,4º C).

UN 25 POR CIENTO MÁS DE LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que han sido, en conjunto, superiores a los valores normales de este mes, de forma que la precipitación media sobre España, que alcanzó los 86 litros por metro cuadrado (mm), se ha situado en torno a un 25 por ciento por encima de su valor medio normal. Concretamente, el mes ha sido muy húmedo en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y Baleares con precipitaciones que en zonas del noroeste de Castilla y León, sur de Asturias e isla de Menorca superaron ampliamente el doble de los valores normales.

Del mismo modo, en el resto de las regiones cantábricas, así como en Aragón, La Rioja, Cataluña, norte de Valencia y la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular ha sido un mes húmedo. La excepción se da en el extremo sureste peninsular que resultó seco, con precipitaciones por debajo del 50 por ciento de los valores normales en la mitad sur de Valencia, Murcia y provincia de Almería. Además,

en las Islas Canarias resultó húmedo en conjunto, si bien, ha apuntado que las precipitaciones se distribuyeron de forma muy irregular.

Por otro lado, por decenas, durante la primera las precipitaciones afectaron a todas las regiones salvo algunas zonas del sureste y de Canarias. Sin embargo, las precipitaciones fueron escasas en general, con excepción de Baleares, norte de Valencia, sureste de Aragón y este de Cataluña, durante la segunda decena. Asimismo, en la tercera decena de octubre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes cantábrica y atlántica, mientras predominó el tiempo seco en las regiones mediterráneas y Canarias.

Finalmente, ha añadido que entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales durante octubre, destacan los 75,9 mm que se registraron en Vigo el día 2, seguido de los 63,3 mm observados en Santiago de Compostela el día 8.