Un estudio pionero ha confirmado que la genética de ciertas personas infectadas de sida les permite controlar de forma espontánea el virus y así librarles del desarrollo de la enfermedad sin medicación alguna.

Se da en muy pocas personas portadoras del virus del sida, según el estudio de carácter internacional, publicado en la revista Science, que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida e HIVACAT.

Los resultados del trabajo abren "nuevos caminos" en la investigación aplicada en torno a quienes conviven con el VIH pero que carecen de esa capacidad innata para controlar el virus y que son la mayoría. Se denomina "controladores de élite" a ese colectivo que puede controlar la infección por VIH y mantener una carga viral muy baja e incluso indetectable sin recibir medicación antirretroviral. Existe una asociación entre el material genético de esas personas en las que el virus no deteriora su sistema inmunitario ni su capacidad de control del mismo y les libra de desarrollar la enfermedad.