La Unión Europea lamentó hoy la falta de progresos en la aprobación de leyes sobre cambio climático y eficiencia energética en Estados Unidos, algo que se complica con la "paliza" que recibió en las urnas el Partido Demócrata en los comicios del 2 de noviembre.

"Mientras EE.UU. no tenga su legislación (en cambio climático), eso hace que otros países lo tengan más fácil para esconderse tras las espaldas de EE.UU.", dijo la comisaria de Acción Climática europea, la danesa Connie Hedegaard.

La comisaria europea, quien participa hasta hoy en México en la última reunión ministerial previa a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que comenzará el 29 de noviembre próximo en Cancún, dijo que era difícil prever cómo las elecciones intermedias recién celebradas "impactarán las posibilidades de diferentes legislaciones" en EE.UU..

El pasado 12 de mayo el Partido Demócrata de EE.UU. presentó un proyecto de ley energético y de cambio climático que incorporó en siete capítulos numerosas medidas para la generación de "energía limpia" en el país, entre ellas la exploración de petróleo en aguas profundas bajo ciertas condiciones.

Además incluyó la reducción de gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global, que el presidente Barack Obama se comprometió en la COP15 a tratar de rebajar un 17% en 2020 respecto a los niveles de 2005, e incentivos para el uso de productos de alta eficiencia energética.

"En Europa nos encantaría ver esto. También un ''mercado de carbono'' en su sector energético", explicó la comisaria Hedegaard.

El cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso obligará ahora a Obama, que hasta ahora se había apoyado en las amplias mayorías demócratas en el Capitolio, a modificar su estrategia política y sus prioridades.

Obama pareció descartar esta semana una ley amplia de reforma energética, que hubiera sido una de sus grandes prioridades, y aludió en cambio a la colaboración con los republicanos para aprobar aspectos particulares, como la energía nuclear o los estándares para los automóviles.

Entre las posibles áreas de colaboración expresadas por Obama están precisamente las de energía y cambio climático.

"Necesitan de veras hacer algo en energía, y creo que muchos republicanos tendrán que admitir esto también", señaló hoy Hedegaard.

La representante de la Comisión Europea (CE) se mostró pesimista sobre los posibles avances legislativos y dijo que ello era "lamentable".

"Visto desde la perspectiva europea habría sido mucho mejor si la Administración estadounidense hubiera logrado que su política fuera aprobada en el Senado", apuntó.

Además, relacionando esta nueva coyuntura con la COP16 señaló: "todo, desde un punto de vista psicológico, habría sido distinto si llegáramos a Cancún y tuviéramos una ley en EE.UU.".

"Y es un reto para las negociaciones de Cancún que las cosas se estén moviendo tan despacio en EE.UU.", concluyó.

La COP16 comenzará el próximo 29 de noviembre y se prolongará hasta el 10 de diciembre, con la presencia de cerca de 30.000 delegados y más de 190 países.