La Unión de Consumidores de España (UCE) ha advertido hoy de que los números de tarificación adicional 905 y 807 son "el mejor instrumento para cometer un fraude indiscriminado" contra los consumidores.

Según un comunicado de la organización, este tipo de números telefónicos son una "bomba de relojería para los hogares españoles", ya que el usuario se encuentra en una situación de "total desprotección" cuando los utiliza.

Así, en el caso de disconformidad con la facturación emitida, el ciudadano no puede solicitar el desglose de la misma y abonar solamente la parte con la que sí está de acuerdo, ha señalado la UCE.

Con respecto al coste, la organización de consumidores ha advertido de que la factura se emite por llamada realizada y que el precio oscila entre 0,75 euros y 1,102 euros, desde red fija; y entre 1,12? y 1,86?, desde red móvil.

Y ha subrayado que la factura final variará según el rango de numeración del que se trate, pues "no cuesta lo mismo un 905 seguido de un 0 que de un 5".

Este tipo de números son utilizados especialmente por los programas concurso de televisión cuyo objetivo es que los usuarios realicen el mayor número de llamadas posible.

La UCE ha registrado casos en que las facturas superan los 3.000 euros.

Según la organización, los consumidores afectados reconocen haber hecho llamadas a estos números, sin embargo no admiten haber realizado todas las que se le facturan.

Por todo ello, la UCE insta a las autoridades a "extremar la vigilancia sobre el funcionamiento de estas líneas" y recomienda a los usuarios evitar ese tipo de teléfonos, que se han convertido en un "fantástico negocio para las cadenas de televisión".

Según estimaciones del sector, durante el año 2009, las televisiones facturaron unos 200 millones de euros por este concepto.