La crisis económica ha afectado los viajes de portugueses para ver al Papa en Galicia, según el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, el arzobispo Jorge Ortiga, que destacó la cercanía con que vive su país la visita del Pontífice.

En declaraciones al canal luso TVI, Ortiga recordó el paso de Benedicto XVI por Portugal hace seis meses, en mayo, cuando visitó Lisboa, Oporto y Fátima, y resaltó la importancia de su presencia ahora en Galicia y la del Camino de Santiago.

Portugal vive con especial intensidad la visita del Papa a Santiago de Compostela, agregó, por la proximidad geográfica con Galicia y aunque muchos fieles lusos van a cruzar la frontera para verle reconoció que la crisis puede haber impedido que lo hagan aún más.

Fuentes de la Iglesia católica lusa consultadas no han podido aventurar el número de portugueses que acudirán a los actos del Pontífice en Galicia, aunque se sabe que parroquias y entidades católicas han organizado viajes y traslados en autobús desde diversas zonas de Portugal, sobre todo en el norte.

Se espera que Santiago reciba este fin de semana a más de 200.000 personas por la visita de Benedicto XVI, con motivo de la celebración del año Xacobeo.

Entre ellos se calcula que puede haber varios miles de portugueses, como el grupo de 19 jóvenes que llegó hoy a la ciudad gallega tras recorrer más de cien kilómetros del Camino de Santiago para mostrar su devoción al Papa, según informó la agencia de noticias Lusa.

El arzobispo Ortiga resaltó el mensaje de la visita papal y señaló que Santiago de Compostela representa "lo trascendente y lo espiritual", en contraste con una Europa "demasiado fría y burocratizada" como la actual.