Hallan un gen que reduce el riesgo

Un grupo de científicos europeos ha descubierto una nueva variante genética que abre el camino a la prevención y el tratamiento para la , según informó ayer la Comisión Europea, que ha financiado el proyecto. La nueva variante genética, que también reduce el riesgo cardiovascular, se encuentra en un gen que regula la producción de Uromodulina. Se ha detectado que los individuos portadores de esta variante sufrieron un 15% menos de accidentes cerebrovasculares, infartos y muerte coronaria.

cataluña

Sustituir tabaco por caramelos

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, presentó ayer la puesta en marcha de una iniciativa para reconvertir las máquinas de tabaco en máquinas de productos saludables en las que se puedan comprar caramelos, chicles y otros productos menos nocivos que el tabaco. Geli explicó que este cambio de usos de la máquinas de tabaco es una iniciativa privada que se denomina "Cuídate, son 2 días", a la que se da apoyo desde la Generalitat porque promueve el abandono del tabaco.

animales

Más perros de caza con firofilariosis

La incidencia de la enfermedad del gusano del corazón en el podenco canario -raza utilizada frecuentemente por los cazadores-, aumentó desde el año 2000 mientras que en el resto de la población canina disminuyó. Ésta es la conclusión de un trabajo del Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Patología Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La dirofilariosis cardiopulmonar canina es una enfermedad parasitaria que afecta a las mascotas, produce graves lesiones cardiopulmonares y puede transmitirse al hombre.

tecnología

Primer audífono para bebes

El primer audífono específico para bebés con pérdidas auditivas del mundo se presentará en Valencia con motivo de la celebración del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, según informaron ayer fuentes de la organización del certamen. El audífono Widex Baby 440 es muy pequeño, y además, es ligero y blando. Además, las características tecnológicas están desarrolladas para que los niños puedan tener acceso a todo el espectro del habla.