Los presidentes de las sociedades española y vasco-navarra de Prevención del Tabaquismo, Javier Ayesta y Carlos Cortijo, respectivamente, han asegurado hoy que el incremento del precio del tabaco ayuda a prevenir este hábito, principalmente entre los adolescentes.

Ayesta y Cortijo han comparecido hoy en conferencia de prensa en Bilbao para expresar el posicionamiento de sus respectivas sociedades ante los proyectos de ley sobre el tabaco que se tramitan tanto en las Cortes españolas como en el Parlamento vasco.

En el acto informativo se han referido a la probable subida del precio del tabaco, que aprobaría hoy el Consejo de Ministros, y han recordado que, pese a que subir el precio del tabaco no protege a la salud pública, está comprobado que un incremento del 10 por ciento disminuye en un 4 por ciento su prevalencia.

Esta tasa llega al 8 por ciento en los sectores de la población que disponen de menos recursos económicos, principalmente entre los adolescentes, lo que convierte la subida en una herramienta de prevención.

Respecto a las leyes del tabaco en tramitación, ambos han destacado que con las nuevas legislaciones "gana la salud pública y pierde la industria tabaquera" y han pedido a los políticos que "estén a la altura".

Han hecho hincapié en que hay que proteger a la población de la toxicidad de ese humo ambiental y han asegurado que la "única" medida que funciona es crear espacios interiores sin humo, y sin que haya excepciones.

"Se han ensayado medidas intermedias en otros países -ha dicho Ayesta en relación a la instalación de cubículos en establecimientos hosteleros en los que se permita fumar- y no funcionan; en este asunto no hay terceras vías".

Ante la oposición de los establecimientos hosteleros, Ayesta ha apuntado que existen estudios que demuestran que esa medida no deteriora la situación económica y laboral del sector, y ha manifestado que multinacionales del tabaco financian la página web de la Federación Española de la Hostelería, un organismo que "luego emite mensajes catastrofistas", según ha dicho.

En opinión de Ayesta, en España no hay dos bandos que se posicionan en relación a la ley del tabaco sino "unos intereses concretos" y ha pedido a los partidos políticos que están en la oposición que "no instrumentalicen los posicionamientos en contra de la ley".

Las dos sociedades se han mostrado a favor de la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, lo que no se incluye en los proyectos de ley, y han opinado que sería "lógico buscar una compensación económica para los hosteleros que hicieron obras en sus negocios tras la ley del tabaco de 2005".