La Delegación de Salud de la Junta remitirá hoy un nuevo informe al Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada en el que le informa de que una vez alcanzado el 96% de vacunación en el colegio granadino en el que se inició el brote epidémico de sarampión hace un mes ya no existe riesgo de contagio.

Así lo ha manifestado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, quien ha precisado que los servicios sanitarios estiman que en la actualidad habría nueve menores sin vacunar de los 35 a los que el juez ordenó inmunizar para frenar el brote de la enfermedad, que afecta a 59 personas.

En siete de esos nueve casos se trata de menores con cuyas familias no ha sido posible contactar tras haberse acreditado que en la dirección que a Salud le consta como domicilio familiar no reside nadie, mientras que los dos restantes son los hijos de una pareja que se ha negado expresamente a vacunarlos, ha detallado Ramón.

Esos nueve casos se incluían en los doce que aún quedaban por acreditar la situación de sus hijos el pasado miércoles, cuando la Junta remitió al juez un primer informe con las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha para contactar con las 35 familias en cuestión.

Una vez que la cobertura vacunal del centro en el que se inició el brote -el Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno- está en torno al 96%, lo que se traduce en un "elevado" nivel de inmunidad del grupo, la Delegación de Salud considera que ya no existe riesgo de contagio de la enfermedad, lo que le trasladará hoy al juez en un nuevo informe para que en todo caso sea la autoridad judicial quien decida si es necesaria o no la adopción de alguna otra medida.

"Este es el último informe que vamos a remitir al Juzgado, y en él damos cuenta de que ya no existe contagio", según la delegada, que entiende que el asunto está "prácticamente cerrado" salvo que reciban alguna otra indicación del juez respecto a los nueve casos pendientes.

No obstante, los trabajadores sociales del centro de Salud del Albaicín, barrio donde se ubica el colegio, seguirán tratando de contactar con esas siete familias a las que aún no han podido localizar.

En la actualidad son 59 los afectados -todos menores salvo diez adultos-, de los que sólo uno de ellos continúa hospitalizado.