Los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia, según un estudio de la Fundación BBVA efectuado también en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

En una escala de 0 a 10, aplicada en todas las cuestiones que trata el estudio, los 3.000 españoles participantes valoran con 8 puntos de media los enlaces de personas del mismo sexo; con 7,3 la adopción de hijos en este caso y con 7,4 la eutanasia, en tanto que el aborto es aceptado con 6,8.

Por el contrario, los italianos son los menos favorables a estas prácticas sociales, pues, por ejemplo, rechazan con un 3,9 la adopción por parejas homosexuales.

El 70,9 por ciento de los alumnos españoles cree que existen principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, según los resultados, presentados ayer por Mariana Szmulewicz, del departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

Sin embargo, el 57,2 por ciento piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada momento, aspecto en que los suecos se colocan a la cabeza.

La mayoría de los alumnos europeos pertenece a alguna religión, sobre todo los italianos (71 por ciento), pero son más bien poco practicantes. El 56,9 por ciento de los españoles declara tener religión, pero califica sus hábitos religiosos con un 3,2.

Preguntados por la ideología, los europeos tienden a situarse como media en la izquierda moderada, excepto en Italia, donde son de centro. En España, el 41,1 por ciento es de izquierda; el 28,4 por ciento, de centro, y el 27,3 por ciento, de derecha.

Los universitarios españoles son más optimistas sobre su situación personal que sobre la del país, pues el 80,7 por ciento de ellos considera que la primera es buena o muy buena y el 58,8 por ciento sostiene que la segunda es mala o muy mala. Sobre la situación mundial, el 60,5 por ciento la cree mala o muy mala.

El resto de universitarios europeos también tiende a pensar ampliamente que su situación personal es mejor que la del propio país y la del mundo. No obstante, el 68,7 por ciento de los suecos, el 46,3 por ciento de los alemanes y el 40 por ciento de los británicos consideran buena o muy buena la situación de su país.

Los españoles son los más favorables a descargar películas, música y programas informáticos de internet sin pagar, con una aceptación de 7,5 sobre 10. Estas prácticas son rechazadas en el Reino Unido y Alemania.

En general, los europeos son contrarios a utilizar recursos y materiales de otras personas sin citar el origen o la autoría, sobre todo en Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia y, en menor grado, en Italia y España.