Alemania obliga a partir de mañana a que todos los vehículos que circulen por las carreteras de este país lleven ruedas especiales de invierno y prohíbe la circulación con neumáticos de verano, los que habitualmente llevan de fábrica todos los automóviles.

La entrada en vigor de la ley, aprobada la semana pasada por el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, quedará reflejada este sábado en el boletín oficial y obliga al uso de neumáticos especiales cuando haya nieve y hielo sobre el asfalto.

Las multas por incumplir la ley no serán, sin embargo, demasiado elevadas, ya que sólo ascienden a 40 euros al ser sorprendido sin las ruedas adecuadas y 80 euros y un punto de penalización si por ello se obstaculiza el tráfico.

Pero peor son las consecuencias jurídicas en el caso de provocar un accidente, ya que las compañías de seguros consideran que el incumplimiento de la ley por parte del asegurado las libera de toda obligación de cobertura aseguradora.

La ley es aplicable a todos los vehículos, ya sean camiones, automóviles o motocicletas y obliga al uso de ruedas de invierno especiales o las llamadas ruedas de todo tiempo, ambos tipos con una identificación clara en el neumático.