Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han conseguido determinar la estructura tridimensional de una pequeña parte del genoma humano que hasta el momento había sido imposible visualizar, un hallazgo que ha sido publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology.

Según informó el CIPF, esta investigación ha sido desarrollada por la unidad de Genómica Estructural del departamento de Bioinformática y Genómica, y ha permitido determinar una estructura de la cromatina -conjunto de ADN y proteínas- dentro del núcleo, hasta ahora invisible.

Esta parte del genoma podría albergar las llamadas "fábricas de transcripción" de genes, por lo que el hallazgo ha permitido a los científicos formular una hipótesis aplicable a todo el genoma, según la cual la cromatina se plegaría en forma de glóbulos dispuestos uno encima del otro, de manera iterativa y constante. Para llevar a cabo el estudio ha sido necesario el empleo de una metodología híbrida, en la que se han integrado diversos experimentos con computación.

El avance es el resultado de una colaboración con los grupos de los profesores Dekker y Lawrence de la Universidad de Massachussets Medical School, en la que los investigadores americanos han desarrollado la parte experimental, y los científicos del CIPF la parte computacional.

Esta investigación se encuadra dentro de la llamada genómica estructural y plantea que la organización tridimensional del genoma juega un papel relevante en la regulación de los genes.

Partiendo de esta idea como base, los investigadores del CIPF han determinado la estructura tridimensional de un dominio cromosómico entero a una resolución sin precedentes.

Estos modelos permitirán la caracterización de los principios de la estructura de los cromosomas.