Las autoridades sanitarias están preocupadas por el escaso número de personas que se han inmunizado contra la gripe en comparación con años anteriores, a estas alturas de la campaña de vacunación y en vísperas de la peor época de contagios.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido hoy, en una rueda de prensa, en la necesidad de que se inmunice toda la población de riesgo y ha confesado que, en algunas comunidades, el porcentaje de vacunación es en estas fechas un 60% inferior al de años anteriores.

Si bien no ha facilitado cifras generales, Olmos ha indicado que los consejeros de Salud han compartido su preocupación por este fenómeno en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el jueves.

El pico más alto de la gripe se espera en los meses de enero a marzo, donde una disminución del número de personas vacunadas puede ser "determinante" a la hora de prevenir los contagios -cada año este virus afecta a entre el 10 y el 15% de la población- y, también, puede conllevar un mayor "impacto" en la mortalidad.

Olmos ha reconocido que existe población de riesgo que se muestra reacia a vacunarse, porque después de la "situación global" que se vivió el pasado año con la gripe A, parece que ha descendido el "crédito" de los ciudadanos sobre una vacuna que, ha subrayado, "es accesible, gratuita, segura y eficaz".

En la medida en la que las coberturas vacunales de la gripe son más altas, el virus, que se contagia con mucha facilidad, se encuentra con más barreras para transmitirse de unas personas a otras.

Precisamente, los resultados del "Gripómetro", una iniciativa impulsada por el Grupo de Estudio de la Gripe (CEG), apuntaban que sólo el 55% de los mayores de 65 años -uno de los grupos de riesgo- se ha vacunado frente a la gripe estacional.

Este porcentaje está muy por debajo de las tasas de vacunación de otros otoños, que suele ser en torno al 65 por ciento, y dista mucho del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Olmos ha animado a quienes formen parte de los grupos diana -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros colectivos- a que se vacunen, cuanto antes, mejor.