Más de 200 expertos internacionales, entre ellos alcaldes de más de veinte ciudades de Europa, Asia, África y América Latina, debatirán sobre la gestión sostenible del agua en las poblaciones, en una conferencia organizada por Naciones Unidas en Zaragoza, entre los días 13 al 17 de diciembre.

La conferencia internacional será un "hito" en los debates sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos y dibujará la "hoja de ruta" para el Día Mundial del Agua, que en 2011 tendrá lugar en Ciudad del Cabo, y para Río, que se celebrará en 2012, ha informado hoy en rueda de prensa Josefina Maestu, la directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas.

Asimismo, en la reunión esta oficina de la ONU, con sede en Zaragoza, presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas "El agua, fuente de vida", que se otorgará con carácter anual a partir del 22 de marzo del próximo año, en el Día Mundial del Agua.

En la conferencia, titulada "Gestión sostenible del agua en las ciudades: La implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces", se analizará el reto a que se enfrentan los municipios en relación con las urbanizaciones, en especial en los países en vías de desarrollo.

Ya que, según ha dicho Maestu, el 95 por ciento del crecimiento de las ciudades tendrá lugar en países en vías de desarrollo, en los que, además el 27 por ciento de las personas asentadas en poblaciones no tiene acceso al agua.

También ha citado como otros problemas de estas ciudades los asentamientos en terraplenes o en zonas inundables y el chabolismo, como se ha visto en los últimos desastres ocurridos, por lo que en esta reunión se tratará de abordar las soluciones más adaptadas a sus necesidades.

Por ello, la conferencia está organizada, además de por la Oficina de la ONU para la Década del Agua, por el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa Switch, que incluye a la Unesco y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

"Las ciudades son muy complejas y difícilmente se puede llegar a soluciones sino se puede poner de acuerdo a los agentes locales", ha afirmado Maestu, quien ha agregado que, aunque en Zaragoza si se hace, no suele ocurrir en general.

Para la directora de la Oficina de la Década del Agua, "no es tanto un problema de tecnología y de dinero, que también lo es, sino a menudo de hacer las cosas adecuadas".

Otra treintena de ciudades de Europa, Asia, África y América Latina también intercambiarán sus experiencias en ese campo en la conferencia, en la que se tratará sobre los instrumentos empleados para lograr el cambio y el compromiso social en la gestión del agua y la implicación de los políticos y de los medios de comunicación.