El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha asegurado que de las 2.277 alegaciones presentadas al Catálogo Español de Especies Amenazadas (Ceea), 1780 piden que se incluya y proteja la "Cymodocea nodosa", es decir la seba.

Fuentes del ministerio así lo han informado a Europa Press señalando además que también se ha presentado otras 30 sugerencias en favor de la Posidiona oceánica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal abrió el pasado mes de agosto, un trámite de participación pública del Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

Este hecho conllevó cierta polémica puesto que, por un lado, el periodo de exposición pública fue en verano, lo que fue considerado como una forma de evitar la participación ciudadana. Asimismo y, a pesar de que la Lista Roja de Flora Vascular de 2008 proponía proteger la seba por encontrarse en situación vulnerable.

En este sentido colectivos como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) promovieron una campaña en donde además de facilitar la documentación del MARM invitando a participar a la ciudadanía. "Se pretende dar la posibilidad a quien lo desee de participar en este trámite, mediante el envío al Ministerio de un escrito de apoyo a la inclusión de la seba en esos instrumentos de protección", han defendido desde la organización.