La Clínica Dermatológica Ivalia Dermis, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, realizará un estudio "inédito" que servirá para prevenir el envejecimiento facial de las mujeres canarias, según dijo hoy su director médico, Agustín Viera.

El trabajo se realizará sobre una muestra de 200 personas, mayores de 30 años, y durará dos meses, según Viera, quien agregó que primero realizarán un test sobre los distintos factores que influyen en dicho envejecimiento.

El dermatólogo especificó que en la muestra se harán fotografías para el análisis informático y una serie de recomendaciones sobre cómo cuidarse a partir de esos datos -"sabremos como va afectando el envejecimiento en la mujer de nuestro entorno"-.

Viera ha explicado que el envejecimiento de la piel es tridimensional, la primera de las cuales es superficial, lo que vemos que tiene que ver con el color, la textura o las arrugas finas, "y ahí el sol influye en casi un 70 por ciento en ese daño".

La mujer canaria, que está muy expuesta a radiaciones solares en su día a día, "puede presentar síntomas a ese nivel", expuso.

Agustín Viera dijo que hay niveles profundos más asociados a las arrugas, la flacidez, el descolgamiento, y una tercera dimensión que está más relacionada con los volúmenes, la proyección de la piel, donde influyen otros factores de raza o herencia genética.

"Sobre esos niveles no hay datos y el estudio básicamente pretende corroborar lo que se intuye y, sobre todo, descubrir nuevos aspectos", ha subrayado.

En su opinión factores como la raza, el género, la herencia, los hábitos saludables o tóxicos que se lleven a lo largo de la vida, como el contacto con el sol, el consumo de tabaco, la nutrición -adelgazar o engordar-, el estado de salud, enfermedades crónicas y medicamentos, "influyen de forma real sobre el envejecimiento facial".

Viera ha asegurado que, teniendo todas las piezas del puzzle, "ahora necesitamos encajarlas y desde nuestra clínica creemos que estamos en disposición de realizar un estudio sobre cuales son los factores que influyen en el envejecimiento facial de la mujer canaria".

A partir del estudio se establecerán una serie de estrategias para recomendar cómo retardar ese envejecimiento de forma saludable, ha concluido.