El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha a partir de enero de 2011 la dispensación de medicamentos en monodosis y revisará el formato de los envases para "adecuarlos" a una prescripción personalizada. Así lo explicó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que expuso a los consejeros de las comunidades autónomas la necesidad de "fraccionar envases" y "adecuar" su prescripción a las necesidades de consumo para "ahorrar" en gasto farmacéutico y "concienciar" a la ciudadanía.

La resolución de la Agencia Española del Medicamento presentada ayer aborda los requisitos técnicos necesarios para aquellas situaciones en las que los farmacéuticos tengan que fraccionar envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico. En concreto, este proceso, que se realizará "con todas las garantías", se establecerá desde enero de 2011 en medicamentos de "gran consumo" como los antibacterianos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos, que cada médico podrá prescribir en una dosis exacta según las necesidades de cada paciente.

Entre los requisitos figuran que los farmacéuticos solo podrán fraccionar envases de medicamentos orales sólidos y monodosis de formas líquidas, siempre y cuando incluyan prospecto y no sean más de 30 unidades.

Esta acción, según dijo Pajín permitirá "mejorar la prestación" y la "concienciación" de la ciudadanía, al tiempo que posibilitará el ahorro de "cientos de millones de euros anuales".

Además, los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud aprovecharon su primer encuentro con la nueva ministra para trasladarle su apoyo a la futura ley antitabaco y confiando en que se apruebe y entre en vigor "cuanto antes".

En este sentido, todos destacaron la importancia de una reforma "necesaria para la salud" de los ciudadanos ya que generalizará la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados.

Pese a que en su tramitación en la Cámara Alta se han introducido algunas enmiendas al texto aprobado en el Congreso, para entre otras cuestiones, permitir la creación de zonas especiales o "cubículos" para fumadores en bares y restaurantes, fuentes ministeriales aseguraron ayer a los medios de comunicación que ningún consejero mencionó esta alternativa y se limitaron a apoyar la iniciativa "en sus términos iniciales".