Participar en una red social digital ha pasado de ser una excentricidad a convertirse en una práctica habitual para millones de internautas en España. Cada persona se convierte en una pequeña pieza de un puzzle gigantesco que puede abarcar todo el globo, como sucede con Facebook. Esta red social sería el tercer país del mundo por número de habitantes si cada cuenta fuese un ciudadano.

Aunque la actividad que se puede realizar en cada una de estas redes varía en función de su naturaleza, se pueden crear estudios que permitan tener una visión global. Por ejemplo, las principales páginas inmobiliarias de España son capaces de ofrecer estadísticas reales de cómo está evolucionando el precio de la vivienda al almacenar los datos de millones de propiedades. Si se trata de una web con gran cantidad de servicios y que alcanza prácticamente todo el globo, como Facebook, se pueden crear estadísticas tan variopintas como conocer el color más nombrado en el mundo, o que las relaciones se rompen con mayor frecuencia dos semanas antes de Navidad o el 15 de febrero.

Relaciones

Uno de los Ingenieros de Facebook, Paul Butler, ha utilizado las relaciones entre 10 millones de usuarios registrados en esa red social para crear un mapa en el que se podría comprobar cómo nos afecta la geografía, y la concentración en las ciudades al relacionarnos. Hay que recordar que la utilización de Facebook en países como China es mínima, o que en Rusia o Brasil no es la red más utilizada por los internautas.

El resultado ha sido un mapa que recuerda a la imagen que popularizó la NASA en el año 2000. En aquella imagen se mostraba cómo la actividad humana iluminaba la Tierra por la noche. De forma parecida, el planeta aparece iluminado tanto por los lugares donde los internautas residen como por la conexión que tienen con otros lugares del globo. Es la viva demostración de que Facebook se ha convertido en una herramienta que permite conectar a las personas independientemente de dónde se encuentren.

La observación del gráfico permite obtener algunas de las características ya conocidas de la vida moderna. Es evidente la alta densidad de personas en Europa, o la distribución de la población en la mitad este, y más allá de las rocosas, en EEUU. También se puede apreciar la importancia que tienen las ciudades costeras, que perfilan con precisión el mapamundi.

Aunque la mayoría de las relaciones se producen entre zonas geográficas cercanas, salta a la vista que existe un número destacado de ellas que son internacionales. Las transcontinentales no son una excepción. Los fenómenos migratorios del pasado y los recientes de nuestra época se ven claramente reflejados tanto entre Europa y América como nuestra relación con el continente africano. África muestra una presencia en esta red social, y por lo tanto de uso de internet, que podía haber pasado desapercibida.

Canarias

El archipiélago canario se ve claramente en el mapa. Cada isla tiene un número de personas suficiente como para verse de forma diferenciada. También se ha desvelado que además de nuestras relaciones con Europa, las tenemos de forma destacada con Sudamérica, las Azores, el Sáhara, Cabo Verde y, de forma notable, Senegal. Un archipiélago tricontinental.