El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió este lunes de que la reforma del Código Penal, que entrará en vigor a partir del 23 de diciembre, "no prevé una excarcelación masiva" de presos, sino "muy poquitos supuestos".

Minutos antes de ofrecer una conferencia sobre la entrada en vigor del nuevo Código Penal en la sede del periódico Canarias7 en la capital grancanaria, Caamaño manifestó desconocer el número de reos que quedarán en libertad o verán reducida su pena gracias a la modificación del documento, en el que determinados delitos van a tener un tratamiento más favorable.

Son los casos de personas condenadas por tráfico de drogas y delitos contra la seguridad vial y la propiedad industrial (conocido como ''top manta''), que podrían ver reducidas sus penas y en algunos casos hasta podrían ser excarceladas.

Según el ministro, "algunos están dando una noticia con cierto tinte de alarma en relación con esa cuestión". De ahí que quiso llamar a "las valoraciones realistas de las cosas".

"HABRÁ QUE IR CASO A CASO"

"El Código Penal cuando entre en vigor no prevé una excarcelación masiva, sino que habrá que ir caso a caso y en lo que afecte a un número muy reducido de delitos y de personas que ya están en prisión, algunas de las cuales podrán, en determinados delitos y si así lo determina el juez en cada caso, ver acortada la duración de las penas, quizá en un año o seis meses, pero ello no va a suponer que queden excarcelados, salvo en muy poquitos supuestos", apostilló.

En este sentido, reiteró que "no es posible dar una cifra porque eso depende de cada situación concreta, de cada caso concreto y de las medidas que se adopten en la resolución de cada caso".

En su opinión, "nadie puede hacer con la reforma del Código Penal, que es muy proporcionada, va caso a caso y punto a punto, una valoración global o generalizada de lo que pueda ocurrir".

A su entender, "no afecta a tantos delitos como se dice, básicamente es una agravante prevista en el artículo 360.10 respecto de quienes cometían el delito de introducción de droga desde el exterior, por tanto sólo afecta a esas personas que tienen esa agravante y habrá que ver en esas circunstancias se les podría aplicar el nuevo Código".

No obstante, aclaró que "hay que tener presente que cuando se produce esa circunstancia se abren supuestos de notoriedad, con lo cual el efecto de la entrada en vigor del nuevo Código Penal es muy limitado o muy reducido para esos penados".

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de Informaciones Canarias SA (Inforcasa), editora de Canarias7, Juan Francisco García, el director del diario, Francisco Suárez Álamo, el presidente canario, Paulino Rivero, el secretario general del PSC-PSOE y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Además, acudieron el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, el decano de los juzgados de la capital, Francisco Javier García-García Sotoca, el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, el fiscal Luis del Río, la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, entre otros representantes del mundo de la judicatura, la política y los sectores empresariales.